Economía

Retrasan en EU ratificación de T-MEC

Se demoró 35 días más debido al cierre del Gobierno

Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 21:36

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC o simplemente ITC) ha confirmado que la revisión de un análisis clave, requerido antes de que el Congreso ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se retrasó 35 días debido al cierre del Gobierno.

"Todas las investigaciones que estaban en curso se demorarán 35 días calendario", dijo la portavoz de ITC, Peg O'Laughlin, en un correo electrónico a CBC News.

Todo el trabajo de la Comisión se detuvo abruptamente durante el cierre de Gobierno, por lo que se publicarán más detalles sobre los cronogramas revisados para sus diversas investigaciones en los próximos días, dijo.

El cierre finalizó provisionalmente el 25 de enero, cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley para financiar al Gobierno durante tres semanas, mientras que los republicanos y los demócratas negocian cómo abordar la seguridad en la frontera con México.

El Congreso estadounidense tiene autoridad constitucional sobre asuntos comerciales, pero delega la responsabilidad de negociar tratados, de acuerdo con los términos de la legislación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), a menudo en "fast track".

Si se siguen los pasos establecidos en la TPA, el Congreso no modifica un tratado firmado como el T-MEC, sino que simplemente vota si se aprueba o no.

Un paso clave en el proceso se alcanzó el martes en Washington, cuando el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, cumplió con un plazo de 60 días para notificar al Congreso los cambios en la ley que son necesarios para que Estados Unidos cumpla con el texto del acuerdo firmado por Trump con México y Canadá, el 30 de noviembre.

El siguiente requisito es que el ITC informe al Congreso sobre los posibles impactos económicos del T-MEC, así como lo que podría significar para sectores específicos de la economía estadounidense.

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search