PUBLICIDAD

Economía

Retiran monto récord de las Afores

En los primeros siete meses del año, fueron 997 mil 443 las personas que retiraron dinero

Marlen Hernández
Reforma

martes, 18 agosto 2020 | 07:15

Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- En julio pasado, los desempleados retiraron mil 993 millones de pesos de sus cuentas de las Afore, el monto más alto para cualquier mes de cualquier año desde que empezaron los registros en el 2005.

La cantidad representó un incremento del 85 por ciento respecto a julio del 2019, cuando se sacaron mil 77 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Considerando el acumulado de enero a julio pasados, los retiros alcanzaron los 10 mil 563 millones de pesos, un incremento de 64 por ciento o 4 mil 133 millones respecto al mismo periodo de 2019.

La Consar detalló que en los primeros siete meses del año fueron 997 mil 443 las personas que retiraron dinero de su Afore, 28.9 por ciento más que en el periodo comparable de 2019.

Por Afore, Coppel registró el 21 por ciento de los retiros, XXI Banorte el 17 por ciento, y Azteca y Citibanamex, 15 por ciento cada una.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, apuntó que el incremento tan significativo en los retiros fue consecuencia del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Se espera, señaló, que la caída en el PIB para el cierre del año sea la más pronunciada desde 1932 y esto se está reflejando en pérdidas de empleos.

"La gente que tenía un empleo formal y que lo ha perdido está utilizando este recurso de las Afores para poder sobrellevar sus gastos", explicó Sánchez.

De acuerdo con datos del IMSS, durante los primeros siete meses del año se perdieron 925 mil 490 empleos formales en el País.

Los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años por montos que van desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes, equivalentes hoy a entre 3 mil 696 y 11 mil 089 pesos.

Sánchez subrayó que el retiro por desempleo de la cuenta de Afores debería ser la última opción para las personas porque no sólo se afecta el monto que se recibirá de pensión sino que también se reduce el número de semanas cotizadas.

Con ello, advirtió, un trabajador se arriesga a no cumplir con las mil 250 semanas mínimas para tener derecho a la pensión.

Recomendó a las personas desempleadas que ya realizaron el retiro que en cuanto tengan la posibilidad realicen aportaciones voluntarias que compensen la reducción de sus cuentas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search