Economía

Retiran más de 20 mil mdd en acciones

Los inversionistas, que buscan refugiarse de las tensiones comerciales, siguieron inyectando dinero hacia los mercados de bonos

Reforma

viernes, 10 mayo 2019 | 12:18

Reforma

Ciudad de México— Las acciones globales han sufrido un éxodo de al menos 20 mil 500 millones de dólares en la última semana debido al "trauma" de las discusiones comerciales que llevó los flujos de inversión hacia los bonos, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte, sobre el reflejo del impacto de la guerra arancelaria en los mercados.

Los tuits del domingo por la noche del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que amenazó con elevar los aranceles a las importaciones de bienes chinos, agitaron a un mercado que se había calmado y borraron casi 2 billones de dólares en posiciones accionarias en el mundo esta semana.

"La aversión al riesgo que hemos visto desde el 1 de mayo se produce después de una escalada furiosa, y se inició por las políticas del banco central chino y de la Fed, acelerándose con el trauma por el comercio esta semana", dijeron estrategas del banco, en referencia a las posturas adoptadas por el Banco Popular de China y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El efectivo que salió de las acciones en la semana hasta el 8 de mayo fue la tercera mayor huída en lo que va de este año, de acuerdo al banco, y ocurrió cuando Trump amenazó con incrementar los aranceles a las importaciones de productos chinos, lo que intensificó la prolongada disputa entre las dos mayores economías del mundo.

Las acciones estadounidenses registraron salidas de 14 mil millones de dólares, el mayor monto desde el 30 de enero, indicó BAML, tras citar datos del especialista del mercado EPFR.

Los inversionistas, que buscan refugiarse de las tensiones comerciales, siguieron inyectando dinero hacia los mercados de bonos, que registraron ingresos por 7 mil 300 millones de dólares en la última semana.

close
search