Economía

Reta a país almacenar energías limpias

A medida que crece el uso de energía limpia y renovable en México, su almacenamiento se vuelve un desafío

El Diario de Juárez

domingo, 21 abril 2019 | 22:11

Reforma

Ciudad de México— A medida que crece el uso de energía limpia y renovable en México, su almacenamiento se vuelve uno de los principales desafíos para el País. 

Y es que el objetivo es evitar que los excedentes de energía se desperdicien y potencializar su generación.

"Muchas de las energías renovables como la eólica son impredecibles y dependen de las condiciones climáticas del día, por lo que es vital el almacenamiento del excedente de energía para su posterior uso", destacó Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y El Caribe.

Explicó que al incorporar el almacenamiento de energía a través de la red eléctrica, por ejemplo, los servicios públicos, comunidades e industria, optimizarán sus inversiones en infraestructura y acelerarán la integración de la generación rentable de electricidad renovable.

"El crecimiento de las energías eólica y solar en México se debe a que los costos de generación han disminuido, con lo cual se vuelvan más competitivas", resaltó Cosío en un comunicado.

A nivel global se espera que el sector de almacenamiento de energía conectado a la red se expanda de una capacidad instalada total de hasta 28GW para el año 2022, equivalente a la potencia utilizada por 18.6 millones de hogares.

En ese sentido, dijo que Siemens introdujo soluciones como Fluence y una tecnología basada en baterías que almacenan los excedentes de energía para la intermitencia de energía eólica y solar.

Señaló que a medida que el mercado de almacenamiento de energía limpia se expande, los clientes se enfrentan al reto de encontrar un socio tecnológico de confianza con una cartera apropiada y un profundo conocimiento del sector. 

close
search