Economía

Restringen en tiendas operaciones financieras

Sólo martes y jueves se podrán realizar

Iris González
El Diario

sábado, 11 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | cajero de una tienda Oxxo realiza una transacción

El Banco de México (Banxico) limitó a dos días a la semana las operaciones financieras que se realizan en cajas de tiendas de autoservicio y farmacias para evitar contagios por la pandemia de Covid-19.

A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que los martes y jueves son los únicos días de la semana en que la gente podrá realizar retiros, depósitos y otras transacciones, con el objetivo de “propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero”.

La medida, que entró en vigor ayer viernes, es por tiempo indefinido y se recalcó que en caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, Banxico lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja concerniente.

Corresponsales de caja son los encargados de distribuir el dinero, es decir, aquellos negocios que fungen como una ventanilla de institución bancaria a donde se puede acudir para evitar filas en el banco.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el objetivo de éstos es ‘la inclusión financiera, ampliando y haciendo más eficiente la prestación de sus servicios, además de promoverlos en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a bancos’.

Oxxo, Walmart, Soriana, S-Mart, Circle K, Farmacia Benavides y Farmacias del Ahorro, son algunos de los establecimientos en donde se pueden realizar pago de servicios, depósitos, retiros y pago de créditos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search