Economía

Restricciones dejarán pérdidas por mil mdd

Medidas, aunque más drásticas, se acatarán nuevamente, reconoce presidente de Index-Chihuahua

Manuel Quezada Barrón
El Diario

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— El nuevo plan de contención Covid-19 podría impactar en una pérdida de exportaciones de la industria maquiladora con un valor de al menos mil millones de dólares, estimó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Luis Carlos Ramírez.

Planteó que se pueden afectar entre el cuatro y cinco por ciento de las ventas en términos generales del gremio o exportaciones, y se buscará que no se rebase ese porcentaje con creatividad y esfuerzo.

El presidente de Index-Chihuahua indicó que mensualmente se tiene un promedio de exportaciones del sector manufacturero en el estado de unos 20 mil millones de dólares, por lo que se puede tener un impacto negativo de alrededor del 5 por ciento, unos mil millones de dólares.

Luis Carlos Ramírez apuntó que, a pesar de que el nuevo plan de contención tiene medidas más drásticas, se acatarán nuevamente por el sector manufacturero de exportación.

El presidente de Index-Chihuahua dijo a pregunta expresa que muchos de los directores de los grandes corporativos del extranjero con empresas en Chihuahua han comprendido la situación de las limitaciones que ahora tienen las plantas, pero también no deja de haber muchas presiones.

Agregó que no todos los países tienen la misma situación de salud que la entidad y el Gobierno del Estado acciones más drásticas que en la mayoría de las entidades del país, “hemos sido más radicales en muchas cosas”.

Ramírez López dijo que no critica esas decisiones, ya que ante situaciones extremas es necesario tomar decisiones también extremas.

Sin embargo, hay que buscar hacia adelante alternativas a, b y c, para que el equilibrio sea un poco más ecuánime entre salud y bienestar en la economía, que daría la subsistencia poscovid.

El líder de los industriales manufactureros de exportación dijo que han entendido que el Gobierno federal no va a querer ayudar en términos de incentivos de impuestos o diferimiento de pagos o ayude a financiar algunos gastos.

También se ve que el Gobierno estatal tiene unas finanzas muy contraídas y complicadas y más ahora con el proyecto de presupuesto federal que lo tiene con tantas restricciones.

Por lo que hace al Gobierno municipal, ha exprimido sus arcas en muchos de los proyectos para poder apoyar a las micro y pequeñas empresas, así como apoyos psicosociales para sobrellevar lo mejor posible la crisis.

Turnos especiales

Por lo que hace a las industrias que operaban turnos especiales de fin de semana, dijo que ahora están revisando cómo tienen que quedar al final del día, lo cual no ha sido fácil y que se debe ver sus capacidades.

Informó que alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del sector se ocupa el sábado y domingo, y de ellos, la mitad es gente que labora tiempo extra.

El presidente de Index-Chihuahua dijo que no ha sido fácil acomodar ese personal de fin de semana, dado el proceso productivo que tiene.

Planteó que son procesos que les toman semanas, planear e ir haciendo gradualmente el apagado y para encenderlo son otros meses.

mquezada@diarioch.com.mx