Economía

Restaurantes y bares piden apoyos de Gobierno

Condonación de predial, multas y recargos de diversos impuestos, entre las demandas

Iris González
El Diario

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Casi 4 mil bajas laborales en restaurantes, bares y otros negocios de giro nocturno dejaron siete meses de restricciones por la pandemia.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los servicios para empresas que agremian a los giros de preparación de alimentos y algunos de diversión, cerraron octubre con 44 mil 838 trabajadores contra los 48 mil 700 que había en febrero, antes de la llegada de la Covid-19.

Francisco Aguirre Silva, empresario y dirigente del grupo Ciudadanos Unidos, comentó que debido a que se trata de los giros más afectados, tienen una serie de peticiones para los tres niveles de gobierno, entre los que esta la condonación de algunos impuestos y créditos para apoyar a los negocios.

Al Municipio piden que sólo cobre la mitad del impuesto predial, mientras que al Estado solicitan la condonación de pagos de licencias de funcionamiento, así como en multas y recargos.

También requieren que durante el tiempo emergente no se pague agua y que se cobre únicamente la mitad en placas, licencias u otros servicios.

Al Gobierno federal solicitan la condonación del impuesto sobre la renta y la luz, así como que se cancelen los cortes al servicio doméstico, agrícola y comercial.

Mientras que a los tres órganos de gobierno, piden el ofrecimiento de créditos a baja tasa de interés, apoyo económico para las micro pequeñas y medianas empresas, así como soporte alimentario para los trabajadores.

“Estamos sacrificando mucho, hemos perdido bastante dinero y en la actualidad ya las empresas no podemos pagar salarios a los trabajadores, que en algunos casos laboran a medias, varios han sido despedidos, liquidados, mientras que otros negocios de plano no han tenido apertura alguna durante meses. Es una situación muy grave la que se vive en todo el estado y para sentirlo hay que ponerse en los zapatos de otros”, resaltó el empresario.

Aun así, resaltó que se tiene que pagar prestaciones de la ley, sueldos, ahorros, aguinaldos, agua, luz, gas, teléfono y predial, entre otros gastos operativos.

“Desgraciadamente no hemos visto el sacrificio como debe de ser por parte de la Federación, el Estado y el Municipio. Ellos no han dejado de presionar para la realización de los pagos antes mencionados”, expresó.

 

gonzalez@redaccion.diario.com.mx