Economía

Restaurantes prevén abrir en junio con menos aforo

Aunque aún no existe una fecha oficial

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque aún no existe una fecha oficial para que restaurantes abran puertas, esperan hacerlo dentro de los primeros 15 días de junio, pero con menos capacidad. 

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que existe oportunidad de abrir gradualmente, aunque no con un aforo del 100 por ciento. 

“Estamos esperando que nos digan que podemos abrir con un aforo del 30, 40 ó 50 por ciento para ver la distribución de las mesas”, dijo.

Durante la emergencia sanitaria, a los negocios con giro de alimentos se les prohibió contar con un aforo. Todos los pedidos tenían que hacerse para llevar o entregar a domicilio, lo que llevó al cierre de varios locales por las bajas ventas. 

Sin embargo, muchos de ellos comenzaron a reabrir bajo esta modalidad, al mismo tiempo que se alistan para recibir comensales de nueva cuenta. 

En el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud esta semana, se mencionó que en el regreso a la nueva normalidad de actividades no esenciales se llevará a cabo bajo un sistema de semáforo que se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.

A nivel nacional, la Canirac estableció protocolos de prevención por el Covid-19. 

En los establecimientos se realizará una intensa sanitización; además deberá haber ventilación natural y mecánica constante, lo que también significa que deben permanecer en todo momento con las puertas abiertas.

También deberán retirar las servilletas y decoraciones; los menús serán desechables, digitales o en pizarras.

Los empleados deberán tener en todo momento cubrebocas y caretas, también se les tomará la temperatura diariamente.

En cuanto a los comensales, deberán permanecer a una distancia de metro y medio, y no se permitirán más de 10 personas por mesa.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx