Economía

Restan competitividad megafilas en Precos

Transportistas gestionan con Ejército agilizar inspecciones en puesto militar

Archivo/El Diario / Camiones de carga esperan llegar al punto de revisión

Iris González
El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Como un problema recurrente que sucede hasta tres veces a la semana calificó Manuel Sotelo Suarez, presidente de la Asociación de Transportistas, las filas kilométricas registradas en el filtro de revisión militar de Samalayuca.

Dijo que este tipo de acciones resta competitividad a la ciudad, por lo que se ha dialogado con autoridades militares para tratar de agilizarlas.

“Yo no sé si sea por instrucciones de los superiores por el conocimiento de que viene alguna carga contaminada, pero sí es un problema que se presenta dos o tres días a la semana, sobre todo a la hora que viene el mayor flujo de exportación”, comentó.

Ayer, las filas en ese punto alcanzaron hasta dos kilómetros, por lo que traileros se quejaron de la lentitud en las revisiones de los soldados apostados en Precos, de la carretera Panamericana, ya que tienen poco personal y retrasan el paso de vehículos.

El líder del gremio comentó que este tipo de situaciones “atora” hasta tres horas los camiones que se dirigen a El Paso para el cruce de mercancías, retrasando la entrega de las mismas, además de que también representa en un gasto de combustible.

“Imagínese que esas dos tres horas que estamos ahí parados en Precos, son dos tres horas que le quitamos al producto ya sea para que suba a su avión y vaya a su destino y siga por carretera, entonces eso nos hace menos competitivos como región”, detalló.

Agregó que muchas industrias fuera del estado de Chihuahua eligen a Juárez como puerto de exportación de sus mercancías, por lo que este tipo de acciones resta esa preferencia.

“Ya de por sí traemos problemática con las Aduanas… esto viene a afectar todavía más sobre todo a esas empresas que decidieron exportar por Juárez”, finalizó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx