Economía

Restan bloqueos participación al tren

Carga transportada disminuyó 15% en puerto Lázaro Cárdenas

Agencia Reforma

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad de México– Bloqueos en Michoacán le están cobrando factura al ferrocarril, que ha perdido presencia en el puerto Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del país.

Mientras en 2016 del total de la carga que llegaba a este puerto, el 40 por ciento se movía en trenes, en 2020 ese porcentaje cayó a entre 25 y 30 por ciento, según estimaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El año pasado, en Michoacán se registraron bloqueos a las vías del tren durante 74 días por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Una de esas obstrucciones duró 59 días consecutivos.

Esto afectó la vía concesionada a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) y obligó a los usuarios a tomar otras alternativas para mover su carga, explicó Jesús López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León.

“Es una realidad, finalmente muchos usuarios se tuvieron que bajar (del tren) porque no tenían otra alternativa”, dijo.

Mencionó que las empresas afectadas son prácticamente de todos los sectores e industrias, incluida la del acero, cemento y granos, entre otras, ya que a través de Lázaro Cárdenas se mueve carga variada y es uno de los cinco más importantes del país con 21 millones 326 mil toneladas transportadas el año pasado.

Importadores y exportadores, que son clientes de las navieras, sí tomaron acciones después de los bloqueos, y algunos se fueron por autotransporte, mientras que otros cambiaron de puerto, en específico al de Manzanillo, Colima, confirmó KSCM a Grupo Reforma.

La industria automotriz fue la que más utilizó camión y ferrocarril ante este problema, resaltó.

Admitió que los bloqueos tuvieron un impacto negativo en sus operaciones, pero declinó dar cifras sobre las pérdidas económicas.

“El cambio de medio de transporte o puerto genera mayores costos para los usuarios del tren porque implica mayor tiempo y gasto”, comentó López.

Añadió que esto daña a usuarios y la competitividad del país.

Según estimaciones de clientes del transporte que pidieron el anonimato, mover mercancía en camiones es alrededor de 30 por ciento más caro que hacerlo por tren, aunque el porcentaje varía por tipo de carga y distancia, entre otros factores.

“Y no es la naturaleza del autotransporte sustituir al ferrocarril, ni tampoco es rentable”, dijo Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).