Economía

Responsabilidad en home office; nuevo requisito

Da la oportunidad a profesionistas de acceder a mejores empresas en cualquier parte del mundo

Archivo/Agencia Reforma

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Guadalajara— La “nueva normalidad” también trae consigo nuevas habilidades laborales.

Las empresas tecnológicas están retomando sus contrataciones laborales después de una pausa por el Covid-19, y entre las principales habilidades que requieren, es que las personas sean responsables al trabajar desde casa y puedan cumplir con los objetivos, compartió Emmanuel Olvera, fundador de la plataforma de búsqueda laboral EmpleosTi.

“Tiene que ver un poco con qué tan profesional eres al trabajar desde tu casa, al cumplir con tus objetivos, cumplir con los horarios, no sé cómo llamarle de manera completa pero sí ser profesional al momento de cumplir los tiempos, las responsabilidades ahorita que estás (trabajando) desde casa”, añadió el experto.

Incluso el trabajar desde casa abre una oportunidad para las empresas de acceder a talentos de diferentes lugares del mundo, al igual que da la oportunidad para los profesionistas de acceder a mejores empresas, por lo que una de las principales habilidades requeridas es el inglés, destacó.

“La parte del inglés obviamente ya es algo muy muy importante y más si quieres acceder a esas oportunidades de empleo de empresas de Estados Unidos, que es el principal mercado que requiere talento a nivel mundial”, aseguró.

Compartió que cada vez más empresas identifican las ventajas del trabajo remoto, por lo que han decidido quedarse de esa manera. Durante el año pasado, el 90 por ciento de las empresas de la plataforma buscaba empleados para trabajar en sitio y sólo entre el 5 y 10 por ciento en casa, aunque no tiene datos actualizados, sí identifican un incremento en los empleos remotos.

“Más allá de que tenemos que cuidarnos ahorita, cada vez más empresas están anunciando que se van a quedar por más tiempo y que van a dejar parte de sus operaciones ya remotas, entonces me parece que estamos avanzando de 3 a 5 años en esa opción que nos obliga ahorita el Covid en trabajar remotamente".

Entre los perfiles que las empresas requieren se destacan los desarrolladores web, por la transformación digital que hacen las empresas para adaptarse a los consumidores.

Además de la programación en Java, programación, pruebas de software, negocios inteligentes, y sobre todo en ciberseguridad.