Economía

‘Respira’ precio de la gasolina

Luego de una semana de altibajos el combustible registró un descenso

Internet

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

Luego de una semana de altibajos en el precio de la gasolina en Ciudad Juárez, ayer el combustible registró un descenso, derivado de factores como el comportamiento del precio de petróleo, la demanda del producto o las variaciones en la cotización del dólar, según explicó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Hasta ayer, el precio de la gasolina regular en la ciudad rondó en el rango de los 10.19 hasta por arriba de los 11.00 pesos por litro en algunas estaciones de servicio. 

Los precios del petróleo se cotizaron el viernes al alza, con el barril de Brent en los 32.78 dólares, y el tipo West Texas (WTI), de referencia estadounidense, en los 29.64 dólares.

“Estamos en un período de alzas y bajas, hemos registrado caídas de hasta 40 centavos y es probable que durante el fin de semana se vaya ligeramente al alza. Uno de los factores que podría estar afectado es el tema de la pandemia, así como los movimientos que se han registrado en los precios del petróleo y la fluctuación del dólar interbancario”, dijo Fernando Carbajal, presidente de Onexpo Juárez.

Ayer el peso mexicano avanzó 24 centavos al cotizar en 23.8269 por dólar spot. En ventanillas bancarias el dólar se vendió al menudeo en 24.21 pesos en Citibanamex, 24.09 en BBVA, 24.10 en Banorte, 24.55 en Scotiabank, 24.47 en Monex y 24.50 en Inbursa.

La gasolina en esta frontera inició la semana con un precio entre 10.42 y 10.49 pesos el litro de combustible Magna, mientras que el Premium alcanzó precios desde los 11.88 hasta los 12.89 pesos, según publicaciones de la Comisión Reguladora de Energía.

El martes Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el barril de la mezcla mexicana de exportación cerró con un avance de 95 centavos con relación a la jornada previa, al ubicarse en 21.95 dólares.

En cuanto a los tipos de referencia, el WTI cerró la sesión en 25.69 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 6.38 por ciento, mientras que el del Brent incrementó en 0.91 por ciento a 29.91 dólares por tonel.

Lo anterior provocó que, durante el miércoles, los precios de la gasolina en la ciudad sufrieran modificaciones distintas en las estaciones de servicio, algunas gasolineras elevaron sus precios hasta por 35 centavos, mientras que en otras el precio disminuyó 13 centavos.

Onexpo Juárez detalló que la fijación del precio del combustible depende de cada estación, siguiendo los parámetros que marca la Comisión Reguladora de Energía. 

elara@redaccion.diario.com.mx