Economía

Resiste comercio en números rojos

Sector recupera 181 empleos en marzo, pero está muy lejos de superar la crisis

Freepik

Iris González
El Diario

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

En marzo de este año el sector comercio recuperó 181 empleos nuevos a tasa mensual, aunque comparado con el mismo período de 2020 se tiene una baja de 213 puestos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue precisamente en el tercer mes de 2021 cuando se cumplió un año de la pandemia que provocó una de las peores crisis para el gremio.

Información proporcionada anteriormente por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) muestra que la primera vez que los centros comerciales se vieron obligados a cerrar por las restricciones para contener el virus, las pérdidas económicas superaron los 2 mil millones de pesos.

En ese tiempo también desaparecieron 450 negocios que no lograron hacer frente a la crisis generada.

De acuerdo con la información del IMSS, el número de trabajadores formales por ese sector sumaba en marzo de 2020 un total de 49 mil 396, que después cayó a 45 mil 947 en abril, cuando cerraron más de 15 plazas comerciales.

En agosto, cuando se dio la reapertura de centros comerciales, el empleo del sector tuvo una ligera mejoría que los llevó a incrementar el número de asegurados hasta 47 mil 723.

El 2020 cerró con 47 mil 700 trabajadores formales, de tal manera que de marzo a diciembre de ese año se perdieron mil 624 empleos debido a la pandemia.

Mientras que 2021 inició con 47 mil 474 afiliados para después subir a 49 mil 002 en febrero y 49 mil 183 en marzo.

De esta manera, en el tercer mes de este año se generaron 181 plazas, mientras que en el primer trimestre sumaron mil 483 empleos nuevos.

Ante esta recuperación que apenas comienza a darse, la Cámara Nacional de Comercio calificó como “catastrófico” regresar a semáforo en rojo.

Rogelio Ramos Guevara, presidente local de Canaco, consideró que por parte del comercio se tiene que negociar con el Estado que las medidas no sean tan restrictivas.  

“No estamos en la misma situación que ya hemos caminado, la enfermedad ha ido cambiando, ahorita los hospitales no están llenos y los decesos no son tan alarmantes”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx