Economía

‘Rescatan’ otras mil 500 casas abandonadas

Aceleran Infonavit y Coesvi programa ‘Aliados por la Vivienda’

Iris González
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

De las 20 mil casas abandonadas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) calcula que existen en Ciudad Juárez, se rehabilitaron ya 500 y otras mil 500 están en proceso de restauración.

Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit en Chihuahua, informó que como parte del programa “Aliados por la Vivienda” que se implementó junto con la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) en 2019, se inició con la regeneración de 2 mil casas.

“Ya un número importante de esas 500 casas están disfrutándolas nuevos derechohabientes”, dijo.

Detalló que la mayoría de esas viviendas está en el suroriente de Juárez.

Es precisamente en esa zona de la ciudad donde la falta de servicios, transporte, escuelas, tiendas y hospitales llevó a las personas a dejar sus hogares, por lo que García Sáenz comentó que se tienen convenios con el Municipio y el Estado para cubrir este tipo de carencias.

Explicó que el Infonavit, como dueño de las casas, las vendió a la Coesvi, para que esa dependencia se encargue de remozarlas, al igual que el entorno urbano, y posteriormente venderlas.

“Si son casas que están abandonas, se rehabilitan y después de venden. Es también una mejora del entorno, parques, banquetas, calles. Se colocó en ciertos puntos de convergencia familiar Internet inalámbrico y después de eso, se rehabilitaron las viviendas”, dijo.

Los precios de las casas son muy variados, van desde 350 mil hasta los 500 mil pesos.

Las mil 500 casas que están en proceso de restauración se pretende que queden concluidas en 2021, para el próximo año iniciar con otra cantidad.

García Sáenz recordó que desde 2018 el Infonavit no lleva a cabo remates de casas a empresas privadas debido a que su bajo precio no se reflejaba a quienes las adquirían. 

“Antes de 2018 se llevaban a cabo remates con empresas privadas, que compraban las viviendas en 100 mil pesos y al final las vendían en 500 mil, con márgenes de ganancias muy altos, pero ahora el objetivo del nuevo programa es pasar esas utilidades a las personas”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx