PUBLICIDAD

Economía

'Rescatan' Maquila y Tmec a la economía

De no ser por las inversiones y empleo que generan, la situación sería peor

Staff/ El Diario

lunes, 21 diciembre 2020 | 09:07

PUBLICIDAD

Aún con la pandemia provocada por el Covid-19, el programa IMMEX -con 55 años de operar en México- demuestra que es el principal motor de la economía del país, dijo el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

El directivo agregó que gracias al TMEC se espera que terminen de aterrizar flujos de inversiones por 3 mil 500 millones de dólares antes de concluir el presente año.

Aguirre Lang ofreció la conferencia titulada “Balance 2020 y perspectivas 2021. ¿Hacia dónde va la industria manufacturera de exportación?”, donde recordó que aún con la crisis actual, el programa IMMEX registró crecimiento.

Ya son seis mil 405 empresas -al mes de septiembre- las que lo integran. Recordó que este sector representa el 67 por ciento de las exportaciones de manufactura y 62 por ciento de las exportaciones totales de México.

Por la adversidad que se vive a nivel mundial, en el primer semestre del año, expresamente en su segunda parte, las exportaciones registraron una contracción de 40 y 50 por ciento en los meses de abril y mayo respectivamente, pero en junio empezó su recuperación, fecha en donde con los protocolos de sanitización y protección personal, las de seis mil 400 empresas retomaron operaciones, aunque no con el 100 de sus colaboradores.

Esa recuperación logró que en junio las exportaciones sumaran 20 mil millones de dólares y en septiembre ya subieron a 23 mmdd. Para el cierre de año se estima que sumen 256 mdd y la caída sea solo entre el cinco y siete por ciento, lo que demuestra una vez más la efectividad del programa IMMEX.

La reactivación mencionada, impactó favorablemente en sectores como automotriz, autopartes y construcción, además del minero metalúrgico.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); que entró el vigor el primero de julio, reiteró que es una gran oportunidad y luego de un sondeo post pandemia, los asociados de Index Nacional afirmaron que realizarían inversiones antes de que termine el año por tres mil 500 millones de dólares, con la generación de cien mil nuevos empleos.

Esas inversiones provienen en su mayoría de Asia, pero también las hay de Estados Unidos, Canadá, Europa y Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search