PUBLICIDAD

Economía

Resalta Banxico incertidumbre en recuperación económica

El crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja, indican

Ernesto Sarabia
Reforma

jueves, 27 agosto 2020 | 11:49

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacó la incertidumbre sobre la recuperación económica e indicó que el crecimiento se encuentra sujeto a importantes riesgos a la baja, según la minuta de su anuncio monetario del 13 de agosto pasado.

En ese fecha, la Junta de Gobierno anunció su decisión por mayoría recortar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.5 por ciento, pero un miembro votó por bajar el objetivo a 4.75 por ciento.

De acuerdo con la minuta, la mayoría dijo que la recuperación dependerá de los avances en la contención de la epidemia del Covid-19, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

Algunos comentaron que si bien se espera una recuperación debido al relajamiento de las medidas de confinamiento, esta será gradual y prolongada.

Un integrante la Junta de Gobierno comentó que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral.

Resaltó que, ante una recesión de una magnitud no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación.

Agregó que diversos escenarios sugieren un periodo de entre dos y hasta seis años para que el Producto Interno Bruto (PIB) regrese al nivel observado en 2018.

El documento revela que, entre los riesgos para el crecimiento, algunos mencionaron la posibilidad de que se prolonguen las afectaciones en la producción de bienes y servicios y en los ingresos de empresas y hogares.

Uno agregó que las presiones en los ingresos públicos podrían afectar las perspectivas del riesgo soberano y que problemas de solvencia en hogares empresas podrían presionar la estabilidad del sistema financiero.

En el ámbito externo, además de los riesgos globales ya descritos, otro añadió una recuperación más lenta de lo previsto en las economías avanzadas, en especial en Estados Unidos.

Uno subrayó que los riesgos mencionados se acentúan en virtud del modesto apoyo de la política fiscal y agregó que ante la posibilidad de un rebrote de casos de Covid-19, no puede descartarse un nuevo episodio de contracción.

Otro mencionó que el grado de fragilidad de la recuperación es alto si se considera el daño de mediano y largo plazos sobre las empresas y la inversión, misma que ya se encontraba afectada antes del surgimiento de la crisis sanitaria.

La mayoría resaltó que las expectativas de crecimiento han seguido deteriorándose y destacó que para 2020 hay proyecciones de contracciones de la economía mexicana de hasta dos dígitos.

Por otro lado, la mayoría coincidió en que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Cabe recordar que la decisión de bajar la tasa fue dividida, ya que un integrante de la Junta de Gobierno apoyó una menor reducción.

La subgobernadora de Banxico, Irene Espinosa Cantellano, votó a favor de reducir la tasa en 25 puntos base a 4.75 por ciento.

Hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia, se lee en la minuta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search