Economía

Requieren compañías dar felicidad

Colaboradores contentos mejoran productividad

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 24 octubre 2019 | 06:00

Eduardo Lara/El Diario | Alejandro Carrera durante la charla de ayer en el Tec Milenio

Contar con colaboradores felices en las empresas puede ayudar a mejorar la productividad y reducir incluso los niveles de rotación, según explicó el terapeuta social Alejandro Carrera.

Ayer en las instalaciones de la universidad Tec Milenio se llevó a cabo el taller ‘Empresa positiva, empresa productiva’, en donde se explicó la importancia de implementar acciones de gratitud y reconocimiento en el trabajo para mejorar el entorno laboral.

“México tiene muchas horas laborales a la semana, sin embargo, eso no siempre es sinónimo de productividad; uno de los proyectos más importantes es fortalecer a las empresas para que motiven la participación humana, que humanicen sus espacios para darle a la persona un sentido por el cual vivir”, comentó.

El expositor aseguró que una organización positiva debe ayudar a sus empleados a encontrar los motivos para sentirse feliz, ya que acudir a trabajar con ánimo y alegría aumenta la productividad, pues la persona realiza mejor sus actividades.

Teresa Borrell, directora de vinculación empresarial de Tec Milenio, dijo que talleres como el de ayer buscan que los líderes empresariales conozcan el modelo de psicología positiva para que lo puedan llevar a sus centros de trabajo y mejoren no sólo la producción, sino además se impulsen prácticas innovadoras para el bienestar.

“Las empresas positivas se basan en el desarrollo de las capacidades, así como en el fortalecimiento y bienestar humano, entre las prácticas que se toman, destacan la gratitud, manejo óptimo de estrés, reconocimiento en el trabajo, entre otras”, dijo.

Del taller que tuvo una duración de dos horas se derivará otro, basado en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 035 del Seguro Social, con el cual, las empresas podrán certificarse.

“La universidad implementa este modelo desde hace tiempo y hemos disminuido considerablemente el índice de rotación, sin embargo, lo más importante es que se puede aplicar en las maquiladoras y en pequeñas y medianas empresas para generar un mayor sentido de pertenencia”, dijo Borrell. 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search