Economía

Requiere Pemex 50% menos impuestos

Las medidas aprobadas por la administración federal representarán una reducción de 1.1 mil millones de dólares

Reforma

martes, 28 mayo 2019 | 17:42

Ciudad de México— Se requiere una reducción de impuestos de por lo menos 50 por ciento para que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga suficiente flujo de efectivo para inversión o pagar su deuda, aseguró Fitch Ratings. 

La reducción de impuestos a Pemex anunciados la semana pasada es insuficiente para estabilizar la calidad crediticia de la petrolera, aseguró Fitch.

Las medidas aprobadas por la Administración federal representarán una reducción de 1.1 mil millones de dólares, lo que equivale a 3.7 por ciento de los 27 mil millones que Pemex dio en impuestos al Gobierno en 2018.

Se espera que el apoyo total del Gobierno para 2019 sea de 5.5 mil millones de dólares, incluidas las últimas reducciones de impuestos, así como los anteriores recortes fiscales, la inyección de capital y la amortización del pago de pensiones de la petrolera.

Dichos estimados asumen que Pemex logrará aprovechar las reducciones fiscales anunciadas en enero sobre el 5 por ciento de su producción, refiere Fitch.

Al sumar las reducciones fiscales de enero con las de mayo, se espera una reducción de 2.9 mil millones de dólares o 10 por ciento de los impuestos totales sobre Pemex, asegura Fitch.