PUBLICIDAD

Economía

Requiere nearshoring política pública regional

Es necesario que México, EU y Canadá se alineen bajo ideas semejantes

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 10 agosto 2023 | 17:13

Archivo / Agencia Reforma | Actualmente se cuenta con cuatro industrias claves en las cuales hay un alineamiento político en la región de Norteamérica

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para que México pueda aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización requiere un alineamiento político a nivel región de América del Norte, es decir, que los tres países compartan ideas entre sí, y estén de acuerdo en cómo efectuarlas, indicó la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham).

Explicó que un ejemplo de esa alineación son las conversaciones sobre el desarrollo de industrias como la de semiconductores, donde se busca establecer una cadena entre México y Estados Unidos.

Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo del organismo, refirió que el año pasado Estados Unidos emitió su Ley CHIPS and Science (CHIPS Act) con la que otorga incentivos y subsidios a la industria de los semiconductores por 52.7 millones de dólares.

Agregó que en ese país existe el Inflation Reduction Act, con el cual se dan incentivos fiscales a consumo y producción de vehículos eléctricos.

Actualmente se cuenta con cuatro industrias claves en las cuales hay un alineamiento político en la región de Norteamérica, las cuales son de semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria, destacó Casas Alatriste.

El representante del organismo resaltó que es necesario que en México se cuente con un ecosistema a largo plazo donde se les pueda dar seguridad a las inversiones en el país.

Agregó que si bien aquellas inversiones que van a ofrecer servicios pueden perdurar menos tiempo, las inversiones físicas, es decir, con la construcción de empresas o fábricas requieren mantenerse por lo menos 50 años, incluso a través de los cuales pasan diversos Gobiernos.

"Las empresas no llegan y no toman una decisión por los tiempos políticos, los tiempos políticos en México duran un sexenio o dos, pero los momentos económicos son mucho más largos, mover una planta o instalarla de autopartes, automotriz, de semiconductores, estás hablando de inversiones de cuando menos 50 años.

"Entonces si tú no creas un ecosistema que pueda perdurar en el tiempo, esas inversiones no se mueven por lo que se diga en una conferencia de prensa, se mueven por una certeza de muy, muy largo plazo", explicó Casas Alatriste, también director general de la Amcham México.

Recalcó que es necesaria una estrategia de largo plazo para aprovechar el nearshoring, ya que habilitar el camino a los inversionistas para que le apuesten a México demanda diversos aspectos a cumplir y reforzar.

Entre esos pilares estructurales está contar con infraestructura suficiente, comunicaciones, logística, disponibilidad de energía, agua, del capital humano preparado, seguridad y Estado de Derecho, resaltó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search