Economía

Requerirán ‘fe de hechos’ a empresas

El documento antes no se pedía, pues la autoridad federal hacía la visita e inspección

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Ahora realizar un trámite ante una dependencia federal costará más para las empresas, debido a la solicitud de una fe de hechos que debe ser expedida por un corredor público federal.

Francisco Torres Arizmendi, presidente del Colegio de Corredores Públicos del estado de Chihuahua, comentó que es una obligación de las empresas dedicadas a la exportación, contar con una fe de hechos que acredite su legal operación para poder solicitar la ampliación de programas o beneficios que otorga el Gobierno federal.

Anteriormente este documento no se solicitaba a las empresas, debido a que la autoridad federal era la encargada de realizar una visita a la compañía y recabar información sobre el inventario, procesos productivos y empleados.

“Este documento implica que la autoridad está delegando esta actividad que antes hacía ella de forma gratuita, y ahora ya no lo hará debido a las estrategias de austeridad, por lo que la fe de hechos sólo puede ser expedida por nosotros y eso genera un costo para la empresa”, dijo.

El gasto puede variar según el tiempo que tome el trámite, por lo que una de las recomendaciones es mantener toda la documentación que acredite la propiedad o que es arrendatario, facturas, papeles que verifiquen la legal posesión de maquinaria y equipo, así como las relaciones obrero-patronales o contratos de los empleados en completo orden para que el proceso sea más ágil.

Saúl Peralta, director de QP Consulting, dijo que esta medida forma parte de las actualizaciones que hizo la Secretaría de Economía para la expedición de trámites como ampliación de domicilios de las empresas, nuevos programas IMMEX o beneficios para la exención de impuestos.

“Es ahí donde se requiere que la fe de hechos cumpla con ciertas características para hacer el trámite. El documento básicamente lo que busca es que la empresa acredite que cuenta con toda la infraestructura y personal para llevar a cabo todas las operaciones productivas que dice que realiza en su domicilio”, explicó.

Las medidas están relacionadas con las acciones de prevención que ha tomado la autoridad para identificar y combatir a las empresas de riesgo (factureras). Además se alertó a las empresas que el no contar con este documento, pueden ser acreedoras a sanciones como la cancelación de programas o rechazo para la ampliación de beneficios, entre otros.

La recomendación que se brindó ayer durante una plática informativa en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez fue acudir con un federatario público, ya que son ellos quienes pueden asesorar y ayudar en la tramitación del documento.

elara@redaccion.diario.com.mx

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