Economía

Repuntan pedidos manufactureros

Superan la barrera de los 50 puntos por primera vez en seis meses

Internet / El incremento mensual desestacionalizado fue de 0.34 puntos

Iris González
El Diario

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Después de permanecer seis meses consecutivos por debajo de los 50 puntos, el “Indicador de Pedidos Manufactureros” (IPM) repuntó en el mes de agosto.

Se trata de una guía que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) para conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

En el reporte publicado ayer martes, se destacó que durante el octavo mes de este 2020 el IPM registró un incremento mensual desestacionalizado de 0.34 puntos, al colocarse en 50.1 puntos frente a julio.

La producción aumentó 1.58 unidades, el personal ocupado 0.17 y los inventarios de insumos 0.73 puntos. En contraparte, cayeron 0.05 los pedidos y 0.8 la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores.

Con cifras originales, en el octavo mes de 2020 el IPM se redujo un 0.3 puntos en su comparación anual y se ubicó en 50.5 puntos. 

A su interior, tres de los cinco rubros que lo integran observaron retrocesos anuales, en tanto que los dos restantes avanzaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica, con datos sin desestacionalizar, en el mes en cuestión cinco de los siete agregados que conforman el IPM mostraron descensos anuales, uno aumentó y el otro se mantuvo sin cambio.

El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx