Economía

Repuntan créditos de vivienda para informales

Mercado hipotecario cerrará año con fuerte impulso

Berenice Gaytán / El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía / El Diario

El mercado hipotecario es uno de los que se han mantenido “inmunes” al Covid-19. En este 2021 repuntaron los créditos de vivienda tanto bancarios como de instituciones como Infonavit.

Trabajadores asalariados de la industria maquiladora encabezan la lista de los financiamientos otorgados en esta frontera, sin embargo, sobresale un segmento que años atrás se había mantenido muy reducido: los empleados informales.

De acuerdo con Víctor Naranjo Rivera, coordinador de CrediFácil Almasa, una de las principales oficinas de trámites de créditos hipotecarios en la ciudad, consideró que a diferencia de años anteriores, en este 2021 destacaron las solicitudes y financiamientos bancarios otorgados a trabajadores del sector informal.

Indicó que, según historias de los mismos clientes, muchos perdieron sus trabajos o les redujeron sus salarios y se vieron en la necesidad de migrar a la informalidad o hacer alguna actividad extra, sin embargo, aun en sus condiciones buscaron la posibilidad de adquirir una vivienda, lo que –aseguró– sí es posible.

El bróker hipotecario explicó que aunque es un proceso distinto y más largo que un crédito normal bancario, sí hay productos para este segmento de personas con un trabajo informal. 

Hay que llenar solicitudes, entregar documentos, hacer un estudio socioeconómico y con base en ello el banco decide junto con la Sociedad Hipotecaria Federal cuánto es la capacidad de pago y el crédito a otorgar al cliente, dijo.

Agregó que en estos casos el monto máximo a otorgar es de 3.5 millones, con una tasa más alta porque el riesgo es mayor, y éste sólo lo ofrecen pocas instituciones en la ciudad, por ejemplo Santander.

Al no existir estados de cuenta o nóminas como en un empleo formal, para estos créditos se toman en cuenta otras opciones, como las bitácoras de ventas, para definir la capacidad de pago de los solicitantes.

Una vez listo el expediente, éste tiene que ser autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, que a su vez le da luz verde a la institución bancaria, señaló Naranjo Rivera.

De acuerdo con datos del Gobierno federal, el estado de Chihuahua, Estado de México y Jalisco son las entidades que registran la mayor demanda de vivienda en el país.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

close
search