PUBLICIDAD

Economía

Repuntan 10.9% exportaciones de México a EU en marzo

Durante marzo, el valor ascendió a 33 mil 399 millones de dólares

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 04 mayo 2021 | 13:27

Tomada de Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México a Estados Unidos repuntaron 10.9 por ciento durante marzo, su tasa de crecimiento anual más alta en 30 meses, según información del Departamento de Comercio.

En tanto, las importaciones avanzaron 17.3 por ciento, su cifra más elevada desde mayo de 2018.

El valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendió a 33 mil 399 millones de dólares en marzo, un máximo histórico, y las importaciones, o compras, a 23 mil 509 millones, lo que dio como resultado una pequeña reducción del superávit para el País de 1.7 por ciento.

El comportamiento favorable de las ventas a Estados Unidos y las compras a ese país se tradujeron en un crecimiento del comercio bilateral de 13.5 por ciento anual durante marzo, a 56 mil 908 millones de dólares, un máximo histórico.

Desde otro punto de vista, las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos aumentaron 2.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, a 89 mil 868 millones de dólares.

Las importaciones desde Estados Unidos avanzaron 6.2 por ciento, a 64 mil 38 millones de dólares, un monto que al restarse de las exportaciones arrojó un superávit comercial para el País por 25 mil 830 millones, un 5.1 por ciento por debajo del registro del año anterior.

El descenso en el superávit de México con el gigante de Norteamérica (déficit para Estados Unidos) del primer trimestre del año sólo fue menor a las reducciones de Indonesia y Japón, con 9.9 y 5.8 por ciento, en cada caso.

En contraste, los déficit comerciales de Estados Unidios que más repuntaron fueron con Canadá, con 46.5 por ciento, y China, con 45.7 por ciento, frente a la reapertura económica tras el confinamiento para contener el Covid-19.

Por su valor, de enero a marzo del año en curso, Estados Unidos experimentó su déficit comercial más grande con China por 78 mil 554 millones de dólares, en una muestra de los 15 principales socios de la primera economía del mundo.

Vale mencionar que aunque Ottawa pasó del segundo lugar en febrero al primero en marzo como principal socio comercial de Estados Unidos, en el primer trimestre México conservó la primera posición, con 153 mil 906 millones de dólares, seguido por Canadá, con 151 mil 100 millones, y China, con 148 mil 200 millones.

En sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en julio de 2020 entró en el T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Después de duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos signaron un acuerdo de comercio de fase uno, moderando en ese entonces las tensiones comerciales entre ambas potencias, ya que posteriormente ha venido enfrentado fuertes presiones.

Lo anterior por las críticas de Estados Unidos a China frente a la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas, entre otros elementos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search