Economía

Repunta producción industrial en enero

Se recupera después de tres caídas consecutivas

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 12:08
Reforma

Ciudad de México— Luego de tres caídas mensuales consecutivas en la actividad industrial del país, el índice observó un avance de 0.57 por ciento en enero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las caídas de los tres meses anteriores, la más pronunciada fue la de octubre, con 1.69 por ciento.
La producción industrial se vio beneficiada por todos sus componentes, donde destacó el alza de 2.94 por ciento en la construcción, según las series desestacionalizadas del Instituto.
Al interior del componente de construcción, dos de los tres apartados crecieron.
La construcción de obras de ingeniería civil mostró el mayor avance, con 8.46 por ciento con respecto al último mes del 2018; en contraste, los trabajos especializados para la construcción descendieron 0.43 por ciento.
El rubro de la producción de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final siguió a la construcción con un incremento mensual del índice de 0.78 por ciento, impulsado por ambas ramas que lo componen.
En la rama de minería, el avance en enero fue de 0.23 por ciento, mientras que la manufactura creció 0.21 por ciento.
A tasa anual, la actividad industrial acumuló su tercera caída al descender 1.12 por ciento, una variación menor al 2.39 por ciento de diciembre.