PUBLICIDAD

Economía

Repunta inflación a pesar de recesión

La tasa anual se ubicó en 3.99% en la primera quincena de agosto, pese a la abrupta caída de la economía

Ernesto Sarabia
Reforma

martes, 25 agosto 2020 | 07:13

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La tasa de inflación anual se ubicó en 3.99 por ciento en la primera quincena de agosto, pese a la abrupta caída de la economía.

En la primera quincena de agosto se registró la mayor alza anual de precios en 28 quincenas, según el Inegi, tras un segundo trimestre del año en el que el PIB tuvo un desplome anual de 18.9 por ciento.

El avance de precios en la primera quincena fue de 0.24 por ciento, con un alza de 0.43 por ciento del índice subyacente, que agrupa a productos que suben y bajan de precio con relativa frecuencia.

La inflación anual de estos productos fue de 4.18 anual, empujada por los agropecuarios, que subieron 0.75 por ciento en la primera quincena de agosto y 7.96 por ciento anual.

Las frutas y verduras subieron 12.95 por ciento anual, tras un alza quincenal de 2.24 por ciento.

Lo que se está viendo es un cambio de precios relativo donde los aumentos en alimentos han sido provocados por un shock de oferta (reducción de oferta) en un entorno marcado por el Covid-19, explicó Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Descartó que la economía se encamine hacia una estanflación, periodo que tiene estas características, pero que es provocado por políticas monetarias que generan gran liquidez.

Especialistas de Banorte mencionaron que a pesar de no ser un resultado del todo favorable en inflación, el Banco de México podría reducir nuevamente la tasa de referencia el 24 de septiembre.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, coincidió con Feliz, al opinar que si bien hay debilidad económica no existe un incremento generalizado en los precios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search