Economía

Reportan en positivo actividad industrial

Gracias a la maquila indicadores estatales se mantienen por encima del resto del país

Iris González
El Diario

miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00

Archivo | Operadores de producción se dirigen a su centro laboral

Mientras que la industria manufacturera en el país incrementó apenas un 0.8 por ciento en su comparación anual al mes de mayo de 2019, la del estado de Chihuahua repuntó un 3.6 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), en el quinto mes de este año se dio un retroceso general del 2.1 por ciento en el país, mientras que en Chihua-hua el alza fue del 6.6 por ciento.

El repunte en Chihuahua fue empujado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como la construcción, aunque también subió la industria maquiladora de exportación.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que en Chihuahua hay un crecimiento por el efecto genérico de Estados Unidos, aunque a nivel nacional hay un decremento por la guerra comercial de ese país con China.

Con este incremento en el Imaief, suman seis meses con tendencia positiva en Chihuahua, tras la caída que se dio en octubre de 2017.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado grande apunta que tras 14 meses de registrar cifras hacia abajo, en diciembre de 2018 se dio una repunte del 2.8 por ciento y desde entonces se mantiene la tendencia.

En enero de 2019 la actividad industrial en Chihuahua fue del 4.6 por ciento y del 5.4 por ciento en febrero, mientras que en marzo subió a 5.9 en su comparación anual.

Con un 30.5 por ciento, la actividad que más creció en Chihuahua fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Mientras que la construcción registró un alza anual del 17.5 por ciento, sumando así seis períodos en comportamiento positivo.

En tanto las actividades secundarias repuntaron un 6.6 por ciento y 3.6 por ciento la industria manufactura en Chihuahua.

En el caso de la minería, registró un alza del 0.9 por ciento en la comparación anual del quinto mes del año.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search