Reportan crecimiento Bafar e Interceramic

Avanzaron en el tercer trimestre 12.9 y 3.9 por ciento respectivamente

Eduardo Lara
El Diario
viernes, 08 noviembre 2019 | 06:00
Tomada de Internet | Trabajadores en la fábrica de carnes frías y embutidos

Durante el tercer trimestre del año las empresas chihuahuenses como Bafar e Interceramic mostraron un crecimiento del 12.9 y 3.9%, respectivamente en cuanto a sus ventas netas anualizadas, según el último reporte presentado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el documento la compañía Bafar destacó haber obtenido nuevamente resultados positivos pese a tener un entorno económico en el país más complicado, en comparación con los primeros dos trimestres del año.
En términos acumulados, para 2019 la empresa alcanzó crecimiento de doble dígito en comparación al año anterior, logrando un incremento de 12.9% en ingresos y un ascenso del 16.1% de generación de flujo en Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés).
Bafar explicó que dadas las presiones sobre la economía nacional y eventos de carácter global, así como importantes incrementos en precios en ciertas materias primas como la carne de cerdo y aumentos al tipo de cambio, lograron implementar iniciativas para incrementar la productividad y las capacidades de negocio, realizando además inversiones por más de 700 millones en estos nueve meses del año.
Los resultados operativos anualizados de Bafar indicaron que las ventas netas incrementaron 12.9% en comparación con el año anterior, pasando de 9 mil 966.9 millones de pesos en 2018 a 11 mil 256.6 millones de pesos en 2019. Mientras que el volumen de ventas presentó un incremento de 6.1%.
La utilidad bruta registró un crecimiento de 13.1% durante el 2019 en comparación con el año anterior, para llegar a 3 mil 449.3 millones de pesos, con un margen bruto de 30.6%. En tanto que la utilidad neta acumulada se colocó en 212.8 millones de pesos con un margen neto del 1.9%.
Por su parte, las ventas consolidadas de Interceramic durante el tercer trimestre fueron por de 2 mil 707.8 millones de pesos, lo que significó un 3.9% mayor a las ventas consolidadas por 2 mil 606.5 millones de pesos registradas en el tercer trimestre del año pasado.
El margen bruto del tercer trimestre de este año se incrementó en 1.2 puntos porcentuales respecto al del tercer trimestre de 2018, alcanzando un 39.4 por ciento en 2019.
De acuerdo con el reporte presentado por Interceramic, las ventas en México durante el tercer trimestre del año fueron por mil 999.3 millones de pesos, un 3.9% mayores a las registradas en el mismo período del 2018.
Las ventas en los mercados internacionales durante el tercer trimestre fueron por 36.2 millones de dólares, prácticamente iguales al mismo período del año pasado.

[email protected]