Economía

Reportan ahorro de 11 mmdp por austeridad

Proviene de la suspensión de los seguros médicos privados, el reajuste de salarios a la baja y la eliminación de 8 mil 820 plazas

Reforma

lunes, 18 noviembre 2019 | 19:08

Ciudad de México- Por las medidas de austeridad, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado un ahorro de 11 mil millones de pesos a nivel federal, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, detalló que ese ahorro proviene de la suspensión de los seguros médicos privados, el reajuste de salarios a la baja y la eliminación de 8 mil 820 plazas de mando en toda la Administración Pública Federal.

"Ese dinero no está guardado en los cajones, ese dinero está siendo utilizado en el bienestar", aseveró en conferencia.

Los funcionarios de la SFP explicaron que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregó una administración en la que existían 2 mil 849 plazas de direcciones generales adjuntas, de las cuales se ordenó su eliminación el pasado 3 de mayo con un memorándum.

Indicaron que, de ese total de plazas, 655 fueron eliminadas, 821 siguen ocupadas y el resto están vacantes, pero aún existen.

"Ya estamos trabajando junto con Hacienda para eliminar de tajo todas las direcciones generales adjuntas o todas las plazas L", manifestó Sandoval.

Reiteró que las medidas de austeridad no afectaron a trabajadores de base que reciben ingresos menores, los cuales representan 92 de cada 100 funcionarios en el Gobierno federal.

Por otro lado, señaló que a partir del 1 de enero de este año no se renovó el contrato de 30 por ciento de empleados eventuales por duplicidad de funciones.

Finalmente, la funcionaria anunció que este martes será publicada la ley de austeridad en el Diario Oficial de la Federación.

Hoy, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emprenderá una evaluación para determinar si las dependencias del Gobierno están cumpliendo con lo establecido en la ley de austeridad.

Afirmó que la austeridad implica que se deben cancelar las plazas de directores adjuntos y las de asesores.

El mandatario dijo que el espíritu de la ley es recortar los sueldos de los altos funcionarios para beneficiar a los de menor rango e ingreso. 

close
search