PUBLICIDAD

Economía

Repartirá ASPA recursos a pilotos de Aeroméxico

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores descartó que haya desacuerdo o división sobre lo que le corresponde a cada piloto

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

lunes, 08 noviembre 2021 | 10:34

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México realizará el reparto de recursos obtenidos por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el proceso de reestructura financiera de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en la que se encuentra la aerolínea Aeroméxico de forma proporcional a los pilotos.

José Suárez, vocero de ASPA, descartó que haya desacuerdo o división sobre lo que le corresponde a cada piloto (antiguo o nuevo), y recordó que el reparto de recursos se dará de forma proporcional de acuerdo a lo que haya aportado cada uno de ellos.

"Hay tres grupos de pilotos, los del contrato A (contratados antes del 13 de diciembre del 2010), los del contrato B (contratados después del 13 de diciembre del 2010) y los pilotos que vuelan para Aeroméxico Connect.

"Cada grupo hizo distintas negociaciones aceptando una reducción de salario que en algunos casos fue de hasta 65 por ciento y prestaciones en el ánimo de ayudar a la aerolínea en los tiempos más difíciles de la emergencia sanitaria por el Covid-19", dijo.

En ese sentido, detalló que se crearon tres comisiones en donde todos los pilotos eligieron un representante para cada grupo, "cada representante tuvo como tarea ver cuánto le toca a cada uno de los pilotos, una vez que todos estén de acuerdo en lo que se les va a retribuir se van a repartir los recursos en las próximas semanas".

Comentó que las comisiones están legitimadas y fue un acuerdo al que se llegó por asamblea en función de la proporcionalidad.

Destacó que la retribución es una serie de acciones y esfuerzos que los pilotos efectuaron en favor de la continuidad de la empresa y representa sólo un porcentaje del apoyo que hicieron para la compañía.

Es posible que para el próximo año regrese el 100 por ciento de la planta laboral que la aerolínea tenía en 2020, señaló, y que se reincorporen 30 pilotos que fueron retirados de sus funciones y 40 más que se fueron sin goce de sueldo.

Cabe recordar que bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA en enero pasado aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect hasta septiembre del 2024.

Las reducciones por 350 millones de dólares vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search