Economía

‘Renuncia de Urzúa es un uppercut a AMLO’

Salida de secretario de Hacienda federal tumba siete meses de trabajo: empresarios locales

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 10 julio 2019 | 11:41

Reforma

Ciudad Juárez— Empresarios de la ciudad esperan que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal no se refleje en un desequilibrio para la economía fronteriza y el resto del país.

“Es un aviso rotundo a Andrés Manuel López Obrador, es un ‘uppercut’ que tumba al presidente a siete meses de trabajo”, expresó Eduardo Ramos, presidente de Coparmex, quien consideró que la dimisión se dio en un acto de congruencia.

Dijo que las afectaciones ya se estaban dando, por lo que consideró que la salida de Urzúa es un reflejo de malos manejos en el Gobierno federal.

Asimismo reiteró la postura de Coparmex nacional, para que se investiguen los casos de conflicto de interés.

Urzúa dimitió ayer porque consideró inaceptable el nombramiento de funcionarios no capacitados impuestos por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Ayer mismo el presidente nombró al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, como reemplazo de Urzúa con la encomienda de “crear riqueza para distribuir riqueza”.

Luis Mario Baeza, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Juárez, dijo que en esta frontera se espera que los cambios no afecten a la economía.

Reiteró que la iniciativa privada sigue buscando una reunión con el presidente de la República para analizar el decreto de estímulos fiscales a la frontera, a la cual se extenderá invitación al nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Miguel Ángel Calderón, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que la renuncia altera las expectativas respecto a los mecanismos implementados en materia fiscal y recaudación de impuestos, principalmente en el tema del IVA e ISR.

“Aquí no podemos esperar muchos cambios, parece una decisión más de carácter personal, pero hemos visto varias renuncias en siete meses, lo que indica una desarticulación en el gabinete o una improvisación en la designación”, comentó.

Dijo que en Ciudad Juárez no hay una definición clara en el tema fiscal, por lo que se espera que con la llegada de Herrera a la SHCP exista la posibilidad de diálogo para resolver el conflicto del decreto de estímulos para la frontera.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search