Economía

North American Mailing Services

Rematarán bienes de maquila ‘golondrina’

Esperan reunir 51 mdp para liquidar a una parte de los 618 trabajadores

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 27 agosto 2019 | 10:34

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Mañana se llevará a cabo la audiencia de remate de bienes inmuebles de la empresa North American Mailing Services (NAMS) por un monto superior a los 51 millones de pesos.

La cantidad obtenida será utilizada para pagar la mayoría de las indemnizaciones de los 618 trabajadores que se quedaron sin empleo tras la salida repentina de la empresa, informó Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“Con el cierre de la empresa se produce un despido injustificado y la indemnización es parte de las prestaciones que se busca cubrir con los 51 millones 681 mil 945.35 pesos, al menos hasta donde alcance porque los créditos de algunos trabajadores pudieran ser superiores, se trata de que se pague de manera proporcional”, comentó.

NAMS cerró sus puertas de manera repentina el pasado mes de marzo, sin cumplir con sus obligaciones de carácter laboral con los 618 trabajadores, quienes iniciaron el proceso jurídico por el pago de sus prestaciones ante la Junta.

De acuerdo con cifras de la JLCA, éste es el primer caso de empresa “golondrina” registrado en la ciudad en los últimos ocho años. 

Cuauhtémoc Estrada, abogado de los trabajadores de la empresa, dijo que el juicio está concluido, por lo que el proceso se encuentra en la etapa de ejecución de sentencia y están a la espera de que no haya promociones de terceros que impidan el desahogo efectivo de la audiencia.

“No sabemos si se va a desahogar o no porque se pueden presentar situaciones jurídicas antes de la audiencia del próximo 28 de agosto que pudieran impedir la resolución. Por el momento el juicio como proceso está concluido, los requisitos que marca la ley están cumplidos y ya sólo estamos a expensas de ver qué va a pasar”, dijo.

Respecto al pago de prestaciones, señaló que el avalúo que se hizo de los bienes fue por un monto superior a los 51 millones de pesos, sin embargo al realizarse el remate y si hay algún postor interesado en comprar los bienes, se pudiera obtener sólo una tercera parte para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores, todo de acuerdo con las ofertas realizadas durante la audiencia.

El abogado comentó que debido a que los bienes que incluyen maquinaria, racks, consumibles, herramientas, impresoras, equipos de cómputo, entre otros, son especializados en algunos casos, hacen más complicado que existan empresas o personas interesadas en su adquisición, por lo que vislumbró que el escenario más probable es que los artículos pasen a propiedad de los trabajadores.

“Lo más probable es que no haya ofertas, entonces esos bienes embargados pasarían a ser propiedad de los trabajadores, quienes en un esfuerzo buscarían realizar la venta por unidad. Es difícil por la especialización del equipo que haya gente interesada en comprar todo, son empresas que no tienen mercado en el país”, explicó.

La JLCA informó que tras el cierre de la empresa se ha logrado la reinstalación de más del 50% de los trabajadores una plaza laboral. La audiencia de remate se realizará el 28 de agosto a las 09:30 de la mañana en la Junta Especial II.

close
search