Economía

Reinician maquilas a partir de mañana

En Chihuahua hay 20 municipios con contagios y otros 38 son vecinos de éstos, razón por la que no pueden retomar actividades

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 09:38

Archivo, El Diario

Empleados de maquilas que fueron consideradas como esenciales por el Gobierno federal regresarán a las plantas a partir de mañana.

Lo anterior, ante el llamado que empresas hicieron para iniciar con la capacitación del personal requerida por la Federación.

Tal es el caso de Compañía Armadora S. de R. L. de C. V., que por medio de un anuncio publicado en El Diario cita a su personal para que el 18 de mayo se presente a laborar.

“Para satisfacer la demanda de nuestros clientes de industrias y negocios esenciales, necesitamos que todos nuestros asociados que estén sanos y no formen parte del grupo de alto riesgo bajo los acuerdos emitidos por las autoridades sanitarias, regresen a trabajar el lunes 18 de mayo de 2020 en su hora de entrada normal”, resalta el texto.

La compañía dijo que se iniciará con la capacitación y adiestramiento de seguridad y salud para todo el personal.

Desde el 26 de abril, Casa Armadora cerró sus dos plantas en Juárez tras las protestas que empleados hicieron para exigir que se suspendieran labores, aunque a finales de marzo envió a casa a mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con obesidad, hipertensión y diabetes, para minimizar riesgos de contagio.

Empresas consideradas esenciales deben garantizar seguridad de sus trabajadores

Chihuahua– Ocho municipios de los 67 que tiene la entidad son los que podrían reactivarse a partir de mañana, según lo que dio a conocer el subsecretario de Salud y vocero del avance epidemiológico en México, Hugo López-gatell.

De acuerdo con el listado presentado ayer en la conferencia de prensa vespertina que se realiza en Palacio Nacional, en el caso de Chihuahua hay 20 municipios con contagios de coronavirus y otros 38 son vecinos de estos, razón por la que restan solamente menos de 10 que podrán reactivarse a partir del 18 de mayo.

Según el subsecretario, la condición para llegar a lo que se ha llamado “nueva normalidad” es que los municipios no tengan contagios ni decesos por el Covid 19, ni que sean vecinos de algunos dónde se hayan detectado los brotes.

En esa condición habían aparecido previamente sólo cinco municipios enlistados en un denominado Grupo de la Esperanza. Entre estos se encontraban San Francisco del Oro, El Tule y Belisario Domínguez.

Sin embargo, ayer el subsecretario presentó un listado estado por estado del país, en el que se mencionan 8 en Chihuahua.

Dicho listado difiere en los números globales que ha difundido la Secretaría de Salud del Estado, dado que según la autoridad estatal son 30 los municipios con contagios, no todos con decesos registrados, pero sí en fase de transmisión comunitaria.

Además, la autoridad estatal considera que otros 31 municipios aun sin tener contagios tienen vecindad directa y movilidad con los otros, por lo que sólo seis estarían en posibilidades de reiniciar actividades mañana 18 de mayo.

De acuerdo con López-gatell en las próximas horas se dará a conocer la lista definitiva de municipios de todo el país que a partir del lunes podrían reiniciar sus actividades habituales, pero con medidas de prevención adecuadas a esta siguiente fase de avance de la pandemia.

En tanto, el resto del país deberá comenzar a prepararse también con medidas especiales de sanidad para reiniciar las actividades productivas a partir del primero de junio.

close
search