PUBLICIDAD

Economía

A partir del lunes

Reinicia producción el 90% de maquilas

Empresas esenciales planean volver con el 30 por ciento de su personal: Index

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 30 mayo 2020 | 09:01

El Diario de Juárez | Empleados de una empresa maquiladora

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A partir del lunes, el 90 por ciento de la industria maquiladora en la ciudad reanudará su producción, tras contar con el permiso de Gobierno del Estado.

Pedro Chavira, presidente de Index, dijo que después de ser consideradas como esenciales, las empresas del giro automotriz planean volver con un 30 por ciento de su personal.

Aunque sólo el 50 por ciento de la industria en Juárez pertenece a ese sector, con su regreso a la producción activarán también a otras plantas que fabrican componentes para ellas, como pallets, empaques y de metal-mecánica.

El presidente de Index dijo que el 10 por ciento restante no tiene fecha todavía para volver a funciones, ya que dependerá del plan de semaforización que dé a conocer el Gobierno del Estado.

Sin embargo, recalcó que no existe motivo para que sigan cerradas si el resto de la industria estará ya en operaciones.

De no abrir pronto, Chavira advirtió que existe riesgo de que las empresas se vayan de la ciudad y con ello se pierdan miles de empleos. De acuerdo con datos del Inegi, en Juárez existen 330 plantas de manufactura, que hasta marzo empleaban a 275 mil 562 trabajadores.

Chavira estimó que sean entre 100 mil y 150 mil los trabajadores que volverán a las líneas de producción la próxima semana.

Para reabrir, las maquiladoras tuvieron que implementar protocolos de salud entre sus empleados, quienes fueron capacitados en las últimas dos semanas.

El IMSS fue la autoridad encargada de aprobar los lineamientos implementados por las empresas en materia de prevención de contagios de Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno del Estado fue la última instancia en definir la apertura, que empieza junto con el semáforo económico del 1 de junio en todo Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search