PUBLICIDAD

Economía

Registran exportaciones a EU menor alza en 5 meses

Avanzaron 9.8 por ciento anual en julio

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 02 septiembre 2021 | 12:09

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos avanzaron 9.8 por ciento anual en julio, su menor alza desde el 11 por ciento de marzo pasado, mientras las importaciones subieron 28.1 por ciento, según datos del Departamento de Comercio.

Las mercancías que exportó el País a Estados Unidos sumaron un valor de 31 mil 908 millones de dólares y las compras que hizo México a su principal socio comercial fueron por 23 mil 661 millones.

El crecimiento de las importaciones mexicanas respecto al registro de las exportaciones se reflejó en un retroceso de 22.2 por ciento en el superávit del País con Estados Unidos, a 8 mil 242 millones de dólares.

En el acumulado enero-julio, el total de las ventas de México a Estados Unidos ascendió a 218 mil 348 millones de dólares, un 26.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Ese incremento en las exportaciones contrasta con la reducción de 17 por ciento registrada en primeros siete mes del año anterior, lapso en que las restricciones para contener el coronavirus afectaron a las actividades económicas como el comercio exterior.

Las compras que hizo el País a Estados Unidos aumentaron a 157 mil 190 millones de dólares en el periodo enero-julio, luego de hundirse 23.1 por ciento en el mismo lapso del año anterior.

Al sumar las exportaciones e importaciones mencionadas de enero a julio del año en curso, se tiene un comercio bilateral de México con Estados Unidos por 375 mil 539 millones de dólares.

Por ello, el País se mantuvo en la primera posición como socio comercial de Estados Unidos, acompañado de Canadá en el segundo lugar, con un comercio bilateral de 372 mil 788 millones de dólares, y de China en el tercer puesto, con 352 mil 811 millones.

Cabe recordar que tras duras negociaciones, el 15 de enero de 2020, China y EU firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, lo que, en el momento, bajó las tensiones comerciales entre ambas potencias, pues posteriormente el acuerdo ha venido enfrentado fuertes presiones.

Ello por algunos factores como las críticas de EU a China por la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas.

El T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor en julio de 2020, un acuerdo que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search