Economía

Registra producción industrial mayor baja desde 2009

En marzo, la producción industrial del país cayó 3.37%, su mayor declive desde 2009, según cifras de Inegi

Ernesto Sarabia / Reforma

martes, 12 mayo 2020 | 09:56

Reforma

Ciudad de México— El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó su peor resultado en 11 años 2 meses, al retroceder 3.37 por ciento en marzo pasado, con lo que además sumó dos bajas, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero de 2009, meses después de que explotó la crisis financiera global, la actividad industrial del País cayó 4.17 por ciento, lo que convierte al resultado de marzo de este año en el peor en 134 meses.

El fuerte decremento en el indicador de marzo se dio en medio de los descensos en los cuatro principales grupos que lo integran, encabezados por las industrias manufactureras, con una disminución de 4.76 por ciento, solo por debajo del revés de enero de 2009 en que tuvo un descalabro de 5.24 por ciento.

Entre las medidas para contener la expansión del coronavirus, 15 de las 21 ramas del sector manufacturero descendieron y seis observaron incrementos en la producción.

Algunas ramas que sobresalieron por sus resultados desfavorables fueron fabricación de equipo de transporte, con un declive de 21.47 por ciento en marzo, su mayor reducción desde enero de 2009, seguida por la baja de 10.02 por ciento en la industria de la madera.

En contraste, entre las ramas con producción al alza destacó fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 14.61 por ciento, así como industria del papel, con 2.20 por ciento, entre otras.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, en tanto, presentó una baja de 1.75 por ciento, acompañada por el revés de 1.39 por ciento en la construcción.

En la construcción sus tres componentes resintieron retrocesos: trabajos especializados para la construcción de 2.27 por ciento, construcción de obras de ingeniería civil de 2.17 por ciento y edificación de 0.78 por ciento.

La minería reportó una merma en su producción de 0.85 por ciento en marzo pasado, como resultado de las reducciones en dos de sus tres principales variables.

La minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, cayó 6.93 por ciento y los servicios relacionados con la minería de 5.66 por ciento, al tiempo que la extracción de petróleo y gas obtuvo un avance de 0.20 por ciento, el quinto en fila.

De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la actividad industrial del País se redujo 4.91 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2019 y de paso llegó a 18 meses con variaciones negativas.

El retroceso referido es el más profundo en 125 meses a tasa anual.

Dentro de la producción industrial, la construcción decreció 6.97 por ciento anual en marzo, las manufacturas 6.44 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total 0.50 por ciento, en tanto, la minería aumentó 1.48 por ciento.

Al interior de la construcción, construcción de obras de ingeniería civil cayó 18.00 por ciento anual durante marzo pasado, su peor desempeño desde el desplome de 21.29 por ciento en noviembre de 1998.

En las manufacturas, la mayor reducción ocurrió en fabricación de equipo de transporte de 21.06 por ciento, mientras el mayor incremento se registró en la industria alimentaria de 3.55 por ciento.

close
search