PUBLICIDAD

Economía

Registra inversión fija mayor baja en 3 meses

Durante diciembre de 2020 se redujo 2.09 por ciento

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

viernes, 05 marzo 2021 | 08:45

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante diciembre de 2020, la Inversión Fija Bruta (IFB) del país observó su descenso más alto en tres meses, al decrecer 2.09 por ciento, lo que contrasta con los aumentos en octubre y noviembre, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las principales variables que conforman la IFB, la realizada en el sector construcción fue la que más se vio mermada con un retroceso de 2.53 por ciento mensual en diciembre pasado de la mano de los malos resultados en sus componentes.

La inversión en construcción residencial cayó 6.04 por ciento y la no residencial 1.07 por ciento.

La IFB en maquinaria y equipo total también mostró un comportamiento débil el último mes del año pasado, con una reducción de 1.36 por ciento.

Dentro de la IFB de maquinaria y equipo, la correspondiente a la parte nacional se redujo 1.32 por ciento en diciembre, después de seis alzas al hilo, como resultado de descensos de 0.65 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes nacional y de 0.23 por ciento en equipo de transporte.

En el mismo sentido que la inversión nacional, la relacionada con maquinaria y equipo importado presentó un desempeño desfavorable en diciembre, mes en el que disminuyó 0.23 por ciento, debido principalmente a la contracción de 4.35 por ciento reportada en equipo de transporte.

Si se hace una comparación respecto a diciembre de 2019, con datos ajustados por estacionalidad, el total de la Inversión Fija Bruta se redujo 12.90 por ciento y con esto prolongó a 23 meses su comportamiento negativo a tasa anual.

Los gastos realizados en construcción reportaron un declive de 14.16 por ciento anual en diciembre de 2020, destacando a su interior el desplome de 18.82 por ciento en la parte no residencial.

En el último mes del anterior, la IFB total en maquinaria y equipo se redujo 11.55 por ciento respecto a diciembre de 2019, con el componente nacional cayendo 15.45 por ciento y el importado 8.46 por ciento.

Para todo el año 2020, la Inversión Fija Bruta total se hundió 18.55 por ciento entre las restricciones instrumentadas con el objeto de contener la expansión del Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search