PUBLICIDAD

Economía

Registra inflación su menor nivel en 6 meses

Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó una variación de 0.08 por ciento

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

miércoles, 09 diciembre 2020 | 09:19

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una variación de 0.08 por ciento y la inflación anual se ubicó en 3.33 por ciento, las menores cifras en siete y seis meses, respectivamente, de la mano de las mercancías, los agropecuarios y los descuentos por el Buen Fin.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan lo anterior en periodos para los que el consenso de Bloomberg había pronosticado avances en los precios de 0.15 por ciento mensual y 3.41 por ciento anual.

La inflación anual pasó del 4.09 por ciento en octubre a 3.33 por ciento, una cifra por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

El Inegi señaló que el índice de precios subyacente cedió 0.08 por ciento mensual en noviembre y con ello su avance anual fue de 3.66 por ciento, en tanto, el índice no subyacente subió 0.56 por ciento mensual y su avance anual fue de 2.33 por ciento.

En el componente subyacente destacó el revés de 0.31 por ciento mensual en las mercancías, debido principalmente a las no alimenticias que disminuyeron 0.78 por ciento, al mismo tiempo que los servicios subieron 0.16 por ciento.

Por ello, las mercancías reportaron una variación anual de 4.99 por ciento y las no alimenticias de 3.06 por ciento.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

En el índice de precios no subyacente, la parte de productos agropecuarios registró una reducción en precios de 0.40 por ciento en noviembre, apoyada una baja de 3.10 en frutas y verduras, pero a tasa anual los incrementos resultaron de 7.20 y 9.50 por ciento, en cada caso.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza mensual de 1.32 por ciento, como resultado, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del País donde el INPC tiene cobertura.

Pero a tasa anual, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno contabilizaron un descenso de 1.13 por ciento en el penúltimo mes de 2020.

Para el Instituto también gravitó en las cifras de inflación el Buen Fin, el cual en noviembre de 2020 tuvo una duración de 12 días contra 4 en el mismo mes del año pasado.

El Buen Fin impactó al INPC por la duración, una parte en la primera quincena de noviembre y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron las variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja, explica el instituto.

El Buen Fin es un acontecimiento anual que ofrece descuentos en bienes y servicios a consumidores en todo el país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search