PUBLICIDAD

Economía

Reforma a Afores ‘es un abuso’

No tiene base jurídica; afectaría rendimientos e intereses de las sociedades de inversión: Diódoro Siller

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

sábado, 20 abril 2024 | 08:36

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Como un abuso, e incluso “aberración”, calificó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller, la reforma que pretende tomar el dinero de las afores inactivas para que formen parte de un fondo de Pensiones del Bienestar.

Consideró que el gobierno no puede disponer del dinero que pertenece a los trabajadores, y abundó en que esto sería un precedente negativo que además afectaría no sólo a los pensiondos de más de 70 años, sino a todos en general, pues se trata de sociedades de inversión que, de quitarles el capital, afectaría también sus rendimientos e intereses.

El gobierno no puede disponer del dinero que pertenece a los trabajadores”.

En Chihuahua, líderes de la Iniciativa Privada se pronunciaron ante esta iniciativa de reforma que calificaron como un saqueo, así como la necesidad de consultar a los trabajadores. En este sentido, el secretario del Trabajo señaló que es clara la afectación para todos los mexicanos por lo que se pretende realizar.

“Coincido plenamente con lo que manifiestan las diferentes cámaras empresariales, los sindicatos y en realidad por todos lados. Es completamente un abuso, es una propuesta de reforma que en retrospectiva va en contra incluso de lo que se ha marcado en las afores; las afores fueron creadas, como lo marca la Ley del Seguro Social, para las cuentas individuales de los trabajadores”, recordó.

“Para que ellos, los trabajadores, puedan ir invirtiendo, puedan ir haciendo su ahorro. Los capitales de las empresas, los empleadores, también van con ese mismo fin. El gobierno no puede de buenas a primeras decir que se va a quedar con el dinero de los trabajadores de México. No se pueden quedar con los ahorros de trabajadores para decir que los van a ocupar, en lo que sea”, condenó.

Siller enfatizó que no sólo se trata de afectar a las personas de quienes se tomarán las afores, sino incluso de las sociedades de inversión en que está este recurso.

“Lo que pasa a grandes rasgos es que estas Afores están en sociedades de inversión. Entre más capital tengan estas sociedades de inversión más serán los rendimientos para los trabajadores, más serán los intereses que les van a pagar. Si le restas a esa masa capital para ser utilizado en cualquier otro fin que establezca el gobierno, pues obviamente a menor capital van a tener menores ingresos e intereses los trabajadores”, dijo.

Señaló que este sería un precedente negativo que llevaría a que si bien hoy se hace, presuntamente, para cuentas inactivas de personas mayores de 70 años, posteriormente y cuando se termine ese recurso se haga luego con otras Afores. En este sentido lo comparó con tomar el dinero de cuentas privadas y que entonces sean administradas por el estado.

“Yo espero que esto no se permita. Porque nos puede llevar a que el gobierno pueda echar mano de las cuentas privadas y del dinero de los trabajadores. Jurídicamente a nadie le han pedido permiso para disponer de sus ahorros”, enfatizó.

Como mensaje a los trabajadores y a los distintos organismos e instituciones que se han pronunciado dijo que es necesaria la unión en este momento en que aún se puede evitar que se apruebe esta reforma, que como mencionó no tiene un sustente jurídico, y que a todas luces sería un abuso hacia el trabajador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search