Economía

Reduce gasto en gas LP

Juarenses dieron bienvenida al frío que desde el miércoles se siente en la ciudad

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un precio de 10.69 pesos por litro en el gas LP, juarenses dieron bienvenida al frío que desde el miércoles se siente en la ciudad. 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, el costo promedio en Chihuahua es de 10.79 pesos por litro, que está por encima de los 10.40 a nivel nacional, mientras que por kilo sube hasta 20.16 pesos.  

Sin embargo, en entidades como Baja California se vende hasta en 12.05 pesos, el litro más caro en todo el país.

En tanto, en otros estados como Chiapas, el gas LP se comercializa en 8.94 pesos, mientras que en Nuevo León 9.21 y 3.36 en Oaxaca, de acuerdo con el reporte manejado por la CRE.

Los costos cada vez más elevados del energético orillan a usuarios a recortar su consumo.

Héctor Ruiz, quien acudió ayer a una estación de despacho, comentó que para llenar su tanque de 45 kilogramos necesita casi mil pesos, por lo que sólo le pone la mitad y trata de reducir el consumo.

El trabajador contó que utiliza el gas únicamente para las funciones más básicas, como cocinar y calentar el agua para bañarse ahora que ya hace frío, para tratar de ahorrar el combustible lo más posible.

Empleados de los establecimientos, quienes pidieron no ser identificados por no estar autorizados para dar información, comentaron que notan una menor afluencia de clientes pese a que ya se sienten bajas temperaturas.

Además, de acuerdo con archivos periodísticos, desde enero de 2017, cuando inició el libre mercado, el gas LP acumula un alza del 27 por ciento. En ese entonces, el litro se vendía en 8.41 pesos. 

El incremento se suma a los demás energéticos que también van alza, según los datos oficiales, como el gas natural y la electricidad.

De acuerdo con datos del Inegi, de enero a agosto de 2020 el gas natural acumuló una inflación del 5.62 por ciento, mientras que la electricidad un 3.38 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx