Economía

Redescubren bondades del ‘home office’

Empleados se relajan más si trabajan en casa: encuesta

Iris González
El Diario

sábado, 18 abril 2020 | 06:00

Freepik | Seis de cada 10 personas afirman que trabajan con menos presión desde su hogar

El “home office” (oficina en casa) hace que las personas realicen sus funciones de una manera más productiva y relajada en esta época de confinamiento social, aunque muchas compañías ni siquiera estaban preparadas para enfrentar jornadas de trabajo remoto, afirmó Pablo Azorín, director de tecnología (CTO, por sus siglas en inglés) y cofundador de BairesDev, una empresa de desarrollo de “software”.

De acuerdo con un estudio de Adecco (líder mundial en la gestión de los Recursos Humanos), 6 de cada 10 personas afirman que trabajan más relajadas desde su hogar que yendo a la oficina.

El representante de BairesDev comentó que cuando la necesidad del aislamiento se termine, las estructuras empresariales serán distintas. “Esto pasará por la experiencia vivida, que ayudará a que muchos prejuicios se caigan y acelerará drásticamente el ritmo del cambio digital”, aseguró.

En el mismo estudio se menciona que el 42 por ciento de las personas dedica más horas al trabajo desde su casa que en la oficina, mientras que un 40 por ciento cumple exactamente con la misma jornada como si estuviera en la empresa.  

Un 18 por ciento admitió trabajar menos horas desde su casa.

Azorín agregó que muchos líderes pensaban que era necesario compartir el espacio físico para que existiera una buena comunicación, lo cual fue desmitificado, pues el 60 por ciento de los colaboradores afirma estar conectado con su equipo durante las horas laborales, mientras que apenas el 2 por ciento dice que no logra mantener una relación fluida a la distancia.

Se menciona también que en la última encuesta hecha por Fortune 500 (revista especializada en economía), en la que se entrevista a las 500 empresas más grandes del mundo, sólo el 52 por ciento tenía planes de iniciar un programa de “home office” o ya habían tenido iniciativas relacionadas con esto.

“Este número es sumamente inferior a lo que se creía, pues se calculaba que, incluso antes de la pandemia, un 80 por ciento de firmas tenía el teletrabajo como modalidad estable”, dijo.

Azorín resaltó que en la industria de la tecnología informática (IT, por sus siglas en inglés), uno de los mayores problemas es la atracción de talento, ya que los profesionales actuales buscan horarios flexibles, balancear al máximo la vida laboral y la personal, ser desafiados de manera constante y tener devoluciones frecuentes para evaluar su aporte a los proyectos.

“En BairesDev, donde tenemos una cultura flexible desde hace muchos años, podemos dar cuenta de los beneficios que el teletrabajo tiene para la organización y para sus colaboradores. Por empezar, esta modalidad nos permitió seguir productivos en este difícil momento, pues un 80 por ciento de nuestra planta ya venía trabajando de forma remota”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search