PUBLICIDAD

Economía

Recurren restauranteros a préstamos

Carecen de liquidez para sus gastos más esenciales

Iris González
El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Internet

PUBLICIDAD

Para enfrentar los estragos financieros causados por el Covid-19, restaurantes recurrieron a préstamos.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que para cubrir algunos gastos como la nómina se recurrió a préstamos con el banco.

“Hay negocios que ya están superendeudados porque no tienen la liquidez ni el efectivo para solventar los gastos de una nómina o de impuestos”, resaltó. 

Mencionó que, aunque el Gobierno del Estado ofreció ayuda al gremio a través del Fideicomiso de Apoyo a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), el burocratismo hizo que llegara muy tarde.

“Eso se inició hace dos meses y apenas la semana pasada comenzaron a liberar los créditos”, dijo. 

Desde hace casi dos meses y medio el gremio cerró por la contingencia y solamente se permite servir comida para llevar, lo que provocó una caída de hasta un 75 por ciento en las ventas.

“Estamos vendiendo en promedio un 25 por ciento y ha sido un impacto económico muy fuerte para nosotros”, expresó.

El Gobierno del Estado aún no define una fecha de reapertura para los negocios de venta de alimentos, por lo que García dijo que “entre más nos tardemos, más fuerte será el impacto”. 

“Estamos endeudados en todos lados, por ejemplo, si yo tengo una tarjeta de crédito y con ella estoy pagando los gastos corrientes, va a llegar un momento en el que tengo que pagar esa tarjeta y si pido plazo para pagarla, el banco ya no me va a dejar utilizarla y tienes que recurrir a otros medios para subsanar eso, llámese préstamos o ahorros y se te acabó el dinero ya”, comentó.

Debido a que no han podido sostener los gastos, algunos negocios optaron por cerrar, mientras que los que lo hicieron desde que inició la pandemia, están empezando a abrir. 

De los 998 asociados a la Canirac, 260 permanecían cerrados hasta la semana pasada. 

“Urge que se dé la reapertura para ir subsanando esos gastos”, resaltó el presidente de la Canirac.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search