Economía

Recurren maquilas al gas LP

Lo usan principalmente para servicio de cafetería

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la falta de gas natural en maquilas, algunas empresas recurrieron al licuado de petróleo (LP) para seguir trabajando.

Demetrio Sigala, encargado de la empresa juarense Hipergas, detalló que el miércoles, en el segundo día de limitación de gas natural a la industria, al menos 15 de ellas buscaban en ese gas una solución temporal al problema que durará al menos hasta el fin de semana.

Agregó que la mayoría de las solicitudes tenían que ver con no interrumpir el servicio en la cafetería. Sólo una lo buscaba para continuar sus procesos productivos.

En Ciudad Juárez son 332 empresas las que existen, aunque de acuerdo con Gas Natural del Norte, serán de 100 a 120 las más afectadas debido a que son quienes tienen un mayor consumo, es decir, una de cada tres maquilas.

Ante esta situación, algunas de ellas decidieron enviar a sus trabajadores a casa desde el martes para volver a presentarse el próximo lunes 25 de febrero.

Una de ellas es Regal Río Bravo, quien anunció a sus trabajadores el martes que ese era el último día de la semana que laboraban por la situación extraordinaria.

Los empleados manifestaron que durante este tiempo solamente recibirán la mitad de su salario, como parte de los convenios.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), estimó que la falta de gas en la industria impactará a alrededor de 110 mil trabajadores, 

Agregó que las afectaciones para las empresas únicamente por la falta de gas en toda la franja fronteriza norte del país son de alrededor de 18 mil millones de pesos por cuatro días sin suministro o con servicio restringido. 

“Son pérdidas en todas las maquilas por falta de gas en la zona norte del país, es decir, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León”, dijo. 

Sin embargo Antonio Ruiz, gerente de Gas Natural del Norte, dijo que los recortes en la industria se intensificarán. Hasta el miércoles sumaban 200 empresas y comercios afectados, luego de que el gobernador de Texas pidió a productores eliminar todo suministro de gas fuera de su estado hasta el próximo 21 de febrero. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx