Economía

Recuperación, lejos del millón de plazas perdidas

A nivel nacional se han generado alrededor de 406 mil trabajos en cuatro meses

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Aunque las cifras originales del registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de un avance de poco más de 200 mil puestos de trabajo en el mes de octubre, los datos ajustados por estacionalidad muestran que el avance fue de sólo 59 mil 608 plazas, con lo que en el décimo mes del año se hilaron cuatro alzas en el número de trabajadores registrados en el IMSS.

No obstante esta racha positiva, todavía se está muy lejos de resarcir la pérdida de más de un millón de plazas causada por la pandemia de la Covid-19 en el período de marzo-junio de 2020.

Con cifras originales, que ubican en 19.9 millones el número de trabajadores registrados en el IMSS, se muestra que en el lapso referido se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo, mientras que en los últimos cuatro meses se han recuperado 406 mil 881plazas. Esto significa que el saldo negativo de la pandemia al mes de octubre fue de 710 mil 703 plazas.

El ajuste estacional, que permite hacer comparaciones entre cualquier período de la serie estadística, porque elimina las distorsiones derivadas de días hábiles y factores repetitivos en cierto período, indica que en los últimos cuatro meses sólo se han recuperado 127 mil 283 plazas, con lo que el saldo negativo de la pandemia hasta el décimo mes del año fue de 883 mil 836 puestos de trabajo.

El informe entregado por el IMSS muestra que en octubre pasado el salario promedio de los trabajadores registrados fue de 401.8 pesos diarios, lo que significó un incremento de 7.7 por ciento, respecto al mismo mes de 2019.