Economía

'Recuperación de negocios tardaría más de seis meses'

Los empresarios deben contemplar la posibilidad e impacto en sus negocios de un rebrote y el regreso a la inactividad productiva y aislamiento, se informó

Cortesía
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Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

viernes, 29 mayo 2020 | 14:57

Chihuahua, Chih.- El 67 por ciento de la Alta Dirección Empresarial en México estimó que la recuperación de sus negocios tardaría más de seis meses, el 80 por ciento cuenta con un plan de continuidad y el 20 restante no lo dispone porque no lo puede costear, en tanto que para el 59% la principal amenaza son los riesgos de la liquidez.

Lo anterior lo informaron Jesús Luna y Carlos Millán, Socios de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial y del área de Global Strategy Group de KPMG en México, durante una videoconferencia nacional en la que detallaron los resultados del “Sondeo KPMG Covid-19:  De la sobrevivencia a la recuperación”.

Dejaron claro que, al reiniciar la actividad económica, todos los empresarios deben contemplar la posibilidad e impacto en sus negocios de un rebrote y el regreso a la inactividad productiva y aislamiento.

Subrayaron que, ante el anuncio del gobierno federal de restringir la movilidad en los sectores público, privado y social, los tres principales objetivos de la Alta Dirección fuero n en un 65% “brindar certidumbre a colaboradores y clientes”, el 52% dijo que “garantizar la permanencia” y un 46 evitar pérdidas que pongan en riesgo la continuidad del negocio”.

Ante la pregunta, ¿qué porcentaje de sus ingresos anuales estima que se perderán en 2020 debido al impacto de la pandemia de Covid-19?, el 37% de la Alta Dirección respondió que entre el 0 a 20 por ciento, un 55 por ciento de los empresarios esperan entre el 21 a 60 por ciento y el cinco por ciento de los directivos del 61 y hasta 100%. Solo 4% considera que no habrá pérdidas. 

Jesús Luna socios de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial subrayó que el hecho de que 72% de la Alta Dirección estime que se perderán hasta 40% de los ingresos anuales, detona la necesidad de efectuar análisis y planificación de escenarios financieros considerando una recuperación rápida, una desaceleración económica global o una recesión. 

Al preguntar a los altos directivos si considera que perderá algún porcentaje de clientes y un 33 por ciento estimó que será entre el 0 y 10%; otro 29 por ciento consideró el 11 y hasta 20 por ciento. 

En tanto, otros 21 por ciento consideró que perdería entre el 21 y hasta 40 por ciento de su clientela, mientras que el seis por ciento entre un 41 y más del 50 por ciento. Solo el 10 por ciento consideró que no perdería clientes. 

Sobre si aumentaría su cartera vencida, el 25 por ciento dijo que entre el 0 y 10 por ciento dijo la Alta Dirección, un 29 por ciento de los encuestados consideró que aumentará entre el 11 y 20 por ciento, en tanto que el 26 por ciento prevé incrementos de entre el 21 y 40 por ciento. 

Las cinco principales estrategias que la Alta Dirección ha evaluado en materia de talento para asegurar la continuidad de su empresa apegándose estrictamente a la Ley Federal de Trabajo son n un 42% “Turnos de trabajo diferenciados”, 34% “Vacaciones y permisos sin goce de sueldo”, 26% “Otras”, un 20% “Reducción salarial” y el 18% “Despidos”.

Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG, dijo que entre las acciones críticas para la recuperación está el de replantear el modelo de negocios; emprender o acelerar la transformación digital y la automatización de procesos y contar con un marco de gestión de riesgos empresariales.

Asimismo, comprender los riesgos principales en las operaciones y en la cadena de suministro, buscando fortalecerla para que sea ágil y con visibilidad.

Indicó que la recuperación en la nueva normalidad será lenta y dependerá de diferentes variables desconocidas e incontrolables y por supuesto las conocidas y controlables.

Dijo que la digitalización la automatización inteligente son habilitadores clave para la transformación de los modelos de negocio. 

El sondeo fue levantado del 14 de abril al 4 de mayo de 2020 cuenta con la respuesta de 64 directivos a nivel nacional, así como las estrategias necesarias para liderar con éxito en tiempos de crisis. 

Las industrias participantes fueron servicios financieros, alimentos y bebidas, automotriz, servicios, manufactura industrial, consumo, energía y recursos naturales, outsourcing, química, farmacéutica, salud, telecomunicaciones, construcción, infraestructura, electrónicos, entidades no lucrativas, medios de comunicación, inmobiliaria, transporte, gobierno, hotelería y turismo, entre otros.