Economía

Recortan expectativas de crecimiento

Especialistas consultados por Citibanamex estiman sea del 1.0 por ciento

Internet

Excélsior

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Especialistas económicos consultados por Citibanamex recortaron ligeramente su expectativa de crecimiento para 2020 al pasar de 1.1 a 1.0 por ciento.

De acuerdo con la primera Encuesta de Expectativas Citibanamex realizada de forma quincenal, 2019 fue un año en el que la economía del país no creció.

Los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevén que en 2020, el país crezca a una tasa de entre 1.5 y 2.0 por ciento.

A su vez, el Banco de México ubica sus pronósticos de crecimiento para el presente año en un rango de entre 0.8 y 1.8%, aunque advierte que es posible que la actividad económica siga con un bajo dinamismo.

BBVA, JP Morgan y Thorne & Associates son las instituciones financieras con el mayor pronóstico para 2020 en la encuesta de Citibanamex, con una previsión de 1.5 por ciento.

Por su parte, la institución BNP Paribas es la que cuenta con el estimado más bajo, que es de 0.6 por ciento.

Bajará tasa de referencia

Los especialistas prevén que el banco central siga con el ciclo de recortes en la tasa de referencia.

Tras los cuatro recortes que se realizaron a la tasa de fondeo en 2019, para ubicarse en 7.25%, los analistas consultados esperan que en la reunión de política monetaria del mes de febrero, la primera del año, se haga un recorte de un cuarto de punto porcentual.

Con ello, la tasa de referencia pasaría de 7.25 a 7.0 por ciento.

Para el cierre de 2020, estiman que la tasa de fondeo se ubique en un nivel de 6.50 por ciento, ello significaría dos recortes de 25 puntos base.

“Por primera vez preguntamos a los participantes de la encuesta por su pronóstico para la tasa de fondeo al cierre de 2021, y la estimación mediana fue de 6.00%”, expuso Citibanamex.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos prevén que el peso, con respecto al dólar, finalice el año en un nivel de 19.85 unidades.

Para la inflación general, los especialistas económicos consultados por Citibanamex estiman que se ubique al finalizar 2020 en 3.5 por ciento.