Economía

Recorta Banxico a 7.50% tasa de interés

Especialistas consultados por el Banco de México prevén que la tasa de fondeo termine en 7.25 por ciento al cierre del año

Reforma

jueves, 14 noviembre 2019 | 12:52

Reforma

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 7.50 por ciento.

Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el tercer recorte que hace Banxico en el año, después de que el 15 de agosto la bajara de 8.25 a 8.00 por ciento y el 26 de septiembre de 8.00 a 7.75 por ciento.

La reducción por parte del banco central está en línea con los estimados de analistas de Citibanamex.

Especialistas consultados por Banxico prevén que la tasa de fondeo termine en 7.25 por ciento al cierre del año, lo que implicaría una nueva reducción de 25 puntos base por parte de la Junta de Gobierno en diciembre.

De acuerdo con CI Banco, el recorte a la tasa de fondeo se justifica a que los precios al consumidor se mantuvieron por quinto mes consecutivo dentro de la meta del Banxico y muy probablemente finalice el 2019 por debajo del 3.0 por ciento en su tasa anual.

A principios de mes, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aseguró que la economía del País está estancada y no prevé que el entorno de menores tasas de interés ayude a la recuperación.

"El estado de actividad económica ha tenido un proceso de desaceleración y está en una etapa de estancamiento", reconoció.

En ese sentido, analistas de Citi predicen que la economía de México se contraerá 0.1 por ciento este año y crecerá sólo uno por ciento el año próximo, a raíz de las cifras preliminares del Inegi que mostraron que el País apenas escapó de una recesión en el tercer trimestre.

El diario británico Financial Times mencionó que los mercados nacionales prevén una reducción de más de un punto porcentual en la tasa de referencia durante el próximo año, con algunos inversionistas apostando a que podría disminuir hasta 1.75 puntos porcentuales.

close
search