Economía

Recorta Banxico a 6% tasa de interés

El Banco de México disminuyó en 50 puntos base su tasa de referencia, a nivel de 6 por ciento, ante crecimiento de pandemia y afectación en economía

Ernesto Sarabia / Reforma

martes, 21 abril 2020 | 15:32

Reforma | Banco de México

Ciudad de México— El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue reducido en 50 puntos base por la Junta de Gobierno del Banco de México, a 6 por ciento, con lo que registró su séptima reducción en fila.

La Junta de Gobierno dijo que considerando los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

El nivel de la actual tasa es sólo superior al 5.75 por ciento de diciembre de 2016.

En ese sentido, el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

Se estima que las afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia conducirían a una contracción importante de la actividad económica del País en el primer semestre del año, agrega.

Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

En tanto, la inflación se vería presionada en dos frentes.

Uno de ellos, a la baja, por la ampliación en la brecha negativa del producto y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas.

Y al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia, según la Junta de Gobierno.

Considera que si bien estos factores pueden incidir en la inflación general en diferentes momentos, se anticipa que esta converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.

No obstante, la incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado significativamente.

Además, la Junta de Gobierno determinó implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

En su anuncio, la Junta aseguró que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

close
search