PUBLICIDAD

Economía

Recorta Banxico a 5% tasa de interés

Registró su novena reducción en fila al considerar que las condiciones financieras y económicas seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia

Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 12:24

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 50 puntos base, de 5.50 a 5 por ciento, con lo que registró su novena reducción en fila, al considerar que las condiciones financieras y económicas seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia de Covid-19, con una persistente incertidumbre.

"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero", señaló en sus anuncio de política monetaria.

El nivel de la actual tasa de referencia es sólo superior al 4.75 por ciento del 1 de octubre de 2016.En lo que va del año, la Tasa de Interés Interbancaria a un día ha sido disminuida en 225 puntos base por Banxico, ya que inició 2020 a un nivel de 7.25 por ciento.

El banco central destacó que la pandemia de Covid-19 ha afectado considerablemente a la actividad económica mundial, aunque destacó que, desde la última decisión de política monetaria, los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías.

"En México, el peso se apreció, en un entorno de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones, especialmente las de menor plazo. Las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia", refirió.

El instituto central destacó que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril.

"Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja", mencionó.

Las estimaciones del consenso de la encuesta Citibanamex de expectativas para dicha tasa al cierre de 2020 y 2021 se mantienen en 4.50 por ciento para ambos años.

Sin embargo, los precios al consumidor de México subieron por encima del objetivo del Banco de México impulsados por los precios más altos de la gasolina, lo que respalda la opinión de que un ciclo de flexibilización de las tasas de interés está llegando a su fin.

"La inflación general anual aumentó de 2.15 a 3.17 por ciento entre abril y la primera quincena de junio de 2020 como resultado de incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente. Las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3 por ciento", explicó Banxico en su reporte de este jueves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search