PUBLICIDAD

Economía

Recorta Banco de México a 4.25% tasa de interés

La decisión llega luego de recortes consecutivos de 50 puntos base en agosto, junio, mayo, abril y marzo

Jorge Cano / Agencia Reforma

jueves, 24 septiembre 2020 | 14:04

Agencia Reforma | Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció un recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia, a un nivel de 4.25 por ciento.

La decisión llega luego de recortes consecutivos de 50 puntos base en agosto, junio, mayo, abril y marzo.

Para esta reunión, distintas instituciones financieras, pronosticaban que el banco central recortaría sólo 25 puntos base debido al incremento de la inflación en el País.

Conforme a las predicciones, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir sólo un cuarto de punto porcentual a su Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su informe, se destaca que la inflación general anual aumentó de 3.62 por ciento a 4.10 entre julio y la primera quincena de septiembre de 2020, debido a incrementos tanto del componente no subyacente como del subyacente.

"Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento", afirmó Banxico.

No obstante, existen riesgos al alza para la inflación como episodios adicionales de depreciación cambiaria, una elevada persistencia de la inflación subyacente y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias, afirmó.

"El balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se mantiene incierto. Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", explicó Banxico.

Además, en su informe, el banco central destacó que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search