Economía

Reconocen en Davos menor crecimiento para México

Atribuye SE desaceleración al cambio de administración y a redirección del gasto

Agencia Reforma

jueves, 24 enero 2019 | 20:22

Davos– La economía mexicana presentará una reducción en su ritmo de crecimiento este año por el inicio de la nueva administración y redirección del gasto.

Así lo reconoció la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se celebra en esta ciudad.

Dijo que la revisión realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la previsión del crecimiento de la economía mexicana para este año está en línea con lo previsible y mejorará en 2020, entre otros factores por el combate a la corrupción.

“La predicción del FMI está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones”, declaró la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana que participa en el 49 foro.

En sus previsiones mundiales presentadas el pasado lunes en Davos, el FMI rebajó sus estimaciones de crecimiento del pasado mes de octubre para la economía mexicana en cinco décimas, y las dejó en un crecimiento del producto interno bruto estimado de 2.1 por ciento para este año.

“Es natural, el primer año de Gobierno se redirige el gasto público. Sale un poco más tarde. Creemos que esto es una tendencia. Realmente no es una sorpresa que en el primer año de Gobierno el crecimiento no esté al nivel que nosotros deseamos”, De la Mora.

‘Combate a corrupción detonará desarrollo’

Para la subsecretaria combatir la corrupción ayudará a detonar el desarrollo económico.

Para el economista italiano y subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, es natural al iniciar un Gobierno la revisión a la baja de la previsión económica, más aun teniendo en cuenta la desaceleración de la economía mundial y de la mexicana en el segundo semestre de 2018.

El primero en sembrar pesimismo fue el FMI, el cual anunció la revisión a la baja del crecimiento económico mundial que será de 3.5 por ciento este año.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento de los dos últimos años detuvo su ritmo, mientras la nueva economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, precisó que “creemos que los riesgos más significativos a la baja son crecientes”.

Esta baja, dicen los economistas del FMI, se deberá sobre todo a las tensiones comerciales encabezadas por Estados Unidos y China, y por el aumento de los riesgos a nivel político.

El pesimismo también lo mostraron los grandes empresarios en el mundo, de acuerdo con un sondeo presentado en Davos por la consultora PWC, el cual dice que 30 por ciento de los encuestados estimó que el panorama económico mundial empeorará durante los próximos meses. (Con información de Notimex)

close
search